EX DIPUTADO SORIA: «EL CHACO ES LA PROVINCIA MAS POBRE CON LA REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR MAS CARA DEL PAIS»


El Ex Diputado Arnaldo Soria realizó una denuncia pública con respecto al elevado costo en el valor que se cobra en el Chaco por la Revisión Técnica Vehicular Obligatoria.
En ese sentido señaló que la provincia del Chaco es la primera en muchos aspectos, está ubicada como una de las provincias más pobres del país, una provincia donde se apuesta muy fuertemente a la producción, a las industrias, pero también es la provincia que tiene más caros la mayoría de los servicios.
Principalmente se refirió a la Verificación Técnica Obligatoria -RTO- que es el servicio más caro del país y esta monopolizado, teniendo en cuenta que la misma empresa realiza la técnica en SAENZ PEÑA Y CASTELLI y los montos que cobran para realizar el servicio es 4 o 5 veces más caros que el otras provincias.
NEGOCIO REDONDO, TIENEN LA VACA ATADA
En la entrevista realizada por este medio Soria dijo “Hace unos días me hicieron una nota donde le contaba al pueblo de Castelli y del Chaco, la diferencia astronómica y obscena que existe en el cobro de una verificación en el interior del Chaco, por ejemplo en Castelli, con el de otra ciudad de la Argentina; me habían pasado un presupuesto de $ 4500 para una camioneta como la mía, mientras que en Córdoba le hice la verificación técnica y me cobraron $1205, tremenda la diferencia y no sé cuál es la razón, porque el gasto es el mismo y todo es igual, la única diferencia es el precio”.
“Sólo en el Chaco hay 260.000 vehículos, supongamos que de esa cantidad 220.000 están registrados en el interior de la provincia, donde todos tienen que caer obligatoriamente a la verificación técnica de este señor, realmente es un negocio redondo, a quién no le gustaría tener un negocio así, con la vaca atada, que no quede ninguna duda al respecto”. “Hice el vídeo porque estoy cansado de estas situaciones”.
LA CARTA MAGNA CHAQUEÑA NOS PROTEGE
SORIA también hizo referencia a la Constitución de la Provincia del Chaco, específicamente al artículo 46; “SE REPRIMIRÁ A LOS MONOPOLIOS”.
REPRESIÓN DE MONOPOLIOS
Artículo 46.- La Provincia reprimirá severamente toda concentración o acaparamiento de artículos de consumo necesario en una o pocas manos, que tenga por objeto el alza indebida de los precios; toda maniobra, combinación o acuerdo para obligar de modo directo o indirecto a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva a favor de una o varias personas determinadas, en perjuicio del pueblo.
DERECHOS DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO
Artículo 47.- El Estado Provincial garantiza los derechos del consumidor y del usuario. La ley promoverá la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; una información adecuada y veraz; la libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, la educación para el consumo, la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, la calidad y eficiencia de los servicios públicos y la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de los conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia provincial y preverá la necesidad de participación de las asociaciones de consumidores y usuarios, y de los municipios interesados en los órganos de control.
LOS PRECIOS DE LA VERIFICACIÓN EN VARIAS PROVINCIA, EL CHACO Y CORRIENTES ENCABEZAN LA LISTA
EN CORRIENTES, el costo de la verificación en la RTO de una pick-up o similares es de $4.500,00 un automóvil tiene un costo de $3.500,00 precios iguales a la provincia del Chaco.
POSADAS MISIONES: $1.300
SANTA FE, UNA PICK-UP $2.800
RÍO NEGRO una camioneta $2.100
SANTA FE un auto particular $2.800
SALTA una camioneta $1.108
MENDOZA $2.070 pero se exigirá recién en el 2022
CÓRDOBA $1.200 un auto y Una pick-up $1.734
BUENOS AIRES $2.665 para vehículos particulares Hasta 2500kg
LA RIOJA $850 una camioneta