FESICH SITECH CASTELLI RECHAZA REFORMAS EN EL NIVEL SUPERIOR


«No es la solución para los 20 mil docentes sin trabajo”

El secretario General de FESICH SITECH Castelli, Damian Kuris, solicitó al Ministerio de Educación de la provincia que no realice reformas en el Nivel Superior y reclamó otras medidas para “los más de 20 docentes sin trabajo”.

“Esta crisis no hizo más que revelar la realidad en que se encuentra el sistema educativo provincial”, expresó Kuris sobre las declaraciones de la ministra de Educación, Daniela Torrentes, sobre la realidad docente y sostuvo: “El trabajador docente, actor principal para lograr calidad, equidad e inclusión educativa, está olvidado hace mucho tiempo y la reconversión de las carreras no es la solución para los 20 mil docentes sin trabajo”

Para el gremialista, “se debe trabajar en lo prioritario y hoy la realidad nos indica que estos compañeros docentes no pueden continuar en esta situación por más tiempo y mucho menos en este contexto de crisis que les impide poder planificar su futuro laboral fuera del ámbito educativo, para lo cual han invertido esfuerzo y dinero en su preparación y perfeccionamiento”.

En esa línea, pidió al Ejecutivo “tomar en forma urgente el ejemplo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que decidió abonar $10.500, a un total de 27 mil trabajadores del sector educativo en iguales condiciones que los docentes chaqueños”.

RECONVERSIÓN DE CARRERAS TERCIARIAS

Sobre la necesidad de actualización de las Carreras Terciarias, Kuris señaló: “Desde el comienzo de la actual gestión se ha planteado la necesidad de modificar las carreras de Nivel Superior, en las que la idea del recorte sobrevolaba las escasísimas comunicaciones que tuvimos con la Dirección de Educación Superior del MECCyT, antes de la llegada de la terrible pandemia mundial”.

“El profesor Francisco “Tete” Romero, vocero de las políticas educativas en campaña, en el anuncio de la realización del Congreso Pedagógico dijo: ‘No queremos que se cierre ningún grado, ningún curso de nuestras escuelas. Porque no sobran docentes, sino que nos faltan estudiantes y el Estado tiene que salir a buscar a quienes hoy deberían estar en las aulas, para ejercer su derecho social a la edu’”, recordó Kuris.

Y rechazó el cierre de carreras de institutos de formación docente, “porque con ello se vulnera el derecho de quienes no pueden estudiar en otros lugares, los derechos laborales de los docentes y los horizontes de expectativas de las comunidades en los que tales institutos se insertan”.

Exigió además “el cumplimiento del art. 83 de la Constitución del Chaco, que establece un piso mínimo del 33 por ciento para el presupuesto educativo” y que “se cumpla con el contrato social asumido en 2019”.

“Coincidimos en la necesidad de proteger las propuestas educativas del Estado, pero también es imperioso proteger los derechos de los trabajadores de la educación. No se puede pretender bajar ingresos o dejar en la calle a trabajadores en un futuro con la excusa de una reconversión de las carreras de Nivel Superior, en los que la recesión será a escala planetaria y no es necesario ser un economista reconocido para darse cuenta que va a impactar severamente en nuestra provincia y no habrá oferta laboral privada que pueda contenerlos por lo que expulsarlos o pauperizar sus ingresos significará generar nuevos indigentes y parias sociales que irán a engrosar las villas miserias de las principales ciudades de la provincia”, cerró