Fortín Lavalle: corte de ruta en reclamo de viviendas

Imagen Ilustrativa

Comunidades indígenas denuncian incumplimiento de promesas del gobierno provincial.

Unas 200 personas concretan este miércoles, desde horas de la mañana, un corte total de ruta en Fortín Lavalle, en reclamo por el incumplimiento del gobierno chaqueño del compromiso que asumiera de construir 17 viviendas para familias indígenas de tal localidad.

Según informaron desde el Centro Nelson Mandela, hace tres días llovió aproximadamente 120 milímetros, afectando a las familias aborígenes que viven en carpas, que desde ese momento están en la intemperie. Es probable que comience a llover, por lo que se puede agravar la situación.

Los manifestantes indicaron que el gobierno entregó solamente una vivienda, al papá de Oscar Sánchez, adolescente qom que falleciera el pasado martes 8 septiembre por tuberculosis y desnutrición.

Aproximadamente 200 indígenas participan del corte, la mayoría pobladores de Fortín Lavalle, aunque se sumaron aborígenes de los parajes El Canal y El Colchón, y que continuaran cortando la ruta hasta el momento en que el gobierno les de respuesta o se haga presente en el lugar un funcionario con capacidad de decisión.

Villa Río Bermejito, Espinillo y los parajes intermedios están prácticamente aislados dado que los caminos alternativos están intransitables. No se puede descartar algunas situaciones de tensión porque se acumulan los vehículos que no pueden entrar o salir de aquellas localidades.