FRENTE DE POLICIAS AUTOCONVOCADOS DEL CHACO -FREPACH-


COMUNICADO
Viernes 02 de octubre de 2020

Buscan beneficiar a los policías y penitenciarios del Chaco
POLICIAS AUTOCONVOCADOS PIDEN A CAPITANICH QUE ADHIERA A LA POLÍTICA SALARIAL DE BLANQUEO DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN

La Asociación Policías Autoconvocados por un Salario Justo, integrante del FREPACH, solicitó hoy al Gobernador de la Provincia la convocatoria de la mesa técnica salarial del sector Seguridad, para trabajar y discutir un sendero de solución al conflicto salarial de los montos en negro.

Señalaron como un antecedente válido la decisión del Sr. Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, plasmada en el Decreto N° 780/2020 y en la Resolución N° 344/2020 del Ministerio de Seguridad, publicados en el día de ayer en el Boletín Oficial de la Nación, a través de los cuales se oficializaron las mejoras salariales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad al incorporar a los haberes mensuales de los efectivos, a partir del 1° de octubre, los suplementos que ya cobraban pero que no formaban parte del sueldo básico, por tratarse de sumas no remunerativas y no bonificables.

La situación es muy similar a la que sufren los policías y penitenciarios del Chaco con este tipo de sumas no remunerativas desde hace doce años.

En el petitorio presentado consideraron oportuno adherir a las políticas salariales establecidas para las fuerzas nacionales, y avanzar en el proceso de blanqueo salarial comprometido por Capitanich desde marzo de 2012, y ratificado el 9 de septiembre de este año al anunciar la pauta salarial para el Escalafón Seguridad (policías y penitenciarios), a través de un proceso gradual de mejoras salariales en el término de 18 meses, tal como estableció el Gobierno nacional.

La pretensión de los policías retirados autoconvocados es conseguir el blanqueo salarial de los montos en negro por un total de $ 12.200, que se abonan al personal en actividad en cuatro conceptos: suplemento recargo de servicio de $ 500, complemento no remunerativo de $ 1.700, bono por pandemia de $ 5.000 y el suplemento refrigerio de $ 5.000. Estas cifras en su conjunto representan el 33% del sueldo de bolsillo del Agente de Policía activo, que los policías retirados y las pensionadas no perciben.

Por último aclararon desde la organización con fines gremiales que están pidiendo una mesa de trabajo para la elaboración y tratamiento de propuestas estrictamente referidas a la eliminación e incorporación en el sueldo básico de las sumas no remunerativas ni bonificables, a su valor actualizado neto de bonificaciones y retenciones, respetando la estructura salarial vigente.

Cr. Livio T. Fernández
Secretario General
Asociación Policías Autoconvocados – FREPACH