FUERTE APOYO DEL SECTOR APICOLA AL TRASPASO DE ORDENAMIENTO DE BOSQUES


El Ordenamiento de Bosques pasaría a manos de la Secretaría de Ambiente y más de 1200 Apicultores apoyan la decisión.

La cadena apícola de la provincia de Chaco en los últimos veinte años ha sabido posicionarse a nivel país como una de las economías regionales más importantes nucleando a más 1.200 productores en veinte asociaciones y cooperativas, con 70.000 colmenas, 17 salas de extracción de miel, 3 salas de homogeneizado, 3 salas de fraccionado y planta de cera estampada.
Cabe destacar que el sistema de trazabilidad de producción de miel orgánica y el actual sistema de trazabilidad para miel convencional obliga a las asociaciones y cooperativa a comercializar el cien por ciento de la producción en un mercado formal. Que la base de la producción apícola es las disponibilidad de néctar y de polen los cuales son aportados por especies de interés como el girasol, alfalfas y melilothus, sin embargo las especies nativas son las que hacen que nuestras mielessean únicas en el mundo: Algarrobo, Quebracho Colorado, Palo Santo, Guayaibi, entre otros.
La geografía del Chaco y la presencia de las especies antes mencionadas permiten que la actividad apícola se mantenga en un constante crecimiento generando dinamismo en las localidades del interior de nuestra provincia, mano de obra y generación genuina de ingresos sobre una base de una producción sustentable.
La creciente degradación del ambiente por incumplimiento de la normativa vigente hace que día a día las áreas aptas para apicultura se vayan restringiendo debido a la desforestación y tala ilegal. «Le solicitamos al señor gobernador una modificación en el área de fiscalización de la aplicación de los permisos de explotación forestal, que permitan un uso racional del recurso para nuestras generaciones futuras.», pidieron desde el sector apícola.
«Que el Ministerio de ambiente de la Nación está a cargo de ley de bosques, necesitamos que el gobernador sostenga su decisión de dejar en manos de la secretaria de ambiente el ordenamiento territorial y la fiscalización del monte.», indicaron en un comunicado.
Destacaron por otra parte «creemos y exigimos un uso racional del recurso forestal, un cambio de control, es común ver camiones sin guía saliendo del impenetrable, desmontes ilegales o autorizados por el gobierno con excepciones, debido a que no solo somos los principales interesados en la preservación del recurso sino que también somos los principales clientes de cajones fabricados con madera de algarrobo y cuadros de guayaby (de calidad única que hacen que nuestras carpinterías comercialicen a otras provincias).»
La correcta aplicación de la normativa vigente redundaría en un sin número de actividades, si tuviéramos la clara visión de pensar en el futuro de nuestros hijos y nietos en el interior de nuestro chaco. Pedimos también que el financiamiento de la Ley de Bosques o ley Bonasso (Ley de Protección Ambiental) se destine al pago a los propietarios de aquellos predios que preserven el recurso forestal.
Además, se destine recursos al sector apícola, para el financiamiento de las certificaciones ambientales y mejorar la producción de las 1500 familias de productores apícolas de la provincia.