FUERZA CRIOLLA EMITIÓ UN COMUNICADO CON RESPECTO AL CONFLICTO DE TIERRAS DE MIRAFLORES

En el afán de mantener informados a los pobladores criollos de la Localidad de Miraflores, con relación a la grave situación por el conflicto de las tierras, la Organización Fuerza Criolla informa:
La situación llegó a instancias muy graves en donde se han producido hechos de violencia y despojo de propiedades y ante ello el Gobierno creó una Comisión Interpoderes pretendiendo encontrarle una solución al problema y evitar mayores agravamientos.
Muchos vecinos hemos participado de reuniones en las que se exponían probables soluciones. Siempre hemos observado que la comisión del Estado tendía a favorecer al sector indígena que reclama la propiedad de las 10.000 hectáreas (desde el Lote 1 al 100). Integran esa Comisión funcionarios de Derechos Humanos que siempre han apoyado el reclamo del sector aborigen desconociendo totalmente nuestros derechos.
El día Martes 04/11/19 se realizó la última reunión en la cual nos entregaron la Propuesta Definitiva y éramos condicionados para que en esa misma reunión brindáramos el apoyo a esa propuesta y así comenzaban los trámites. De la simple lectura –sin contar con asesoramiento profesional- advertimos que incluyeron en el Punto 1° el “…propone el reconocimiento de las autoridades provinciales, al reclamo por las 10.000 hectáreas de la Colonia La Florida de las familias indígenas…”. Lo insólito de esto es que en el mismo documento que nos entregara el Estado dicen que no existe documentación que certifique que esas tierras les fueran entregadas a los aborígenes, pero “…para el pueblo indígena la palabra es un documento y ellos reclaman lo que históricamente le han contado los abuelos…”. Con ese argumento el Gobierno quiere condenarnos a vivir en un territorio indígena donde ellos dictarán las normas y estaríamos sometidos a su voluntad. Ningún vecino de Miraflores desconoce lo que nos pasaría si los aborígenes pueden tomar las decisiones por nosotros.
En esa misma propuesta establecen que la comunidad indígena conformará un Concejo de Consulta Permanente Indígena, otorgándoles una especie de representación popular y dándoles autoridad para tomar decisiones en la Localidad.
Además establecen en esa propuesta que la salud y la educación en Miraflores dependerán de lo que ellos decidan.

Brevemente, hemos señalado que la situación es GRAVE PARA TODA LA POBLACION. Si accedemos a que el Gobierno del Chaco designe a las 10.000 hectáreas como Territorio Indígena quedaríamos expuestos a las decisiones que tome el Concejo Indígena. Estaríamos condenando a toda la sociedad Miraflorense. Nuestros hijos y nietos no podrán desarrollarse normalmente y siempre sufrirán la discriminación de la que serán objeto. La misma propuesta entregada por el Gobierno ya nos discrimina porque estipula la designación de fondos para programas especiales en Educación, Salud Pública, etc., para el sector indígena.
NO TENEMOS DUDA QUE ESTO FORMA PARTE DE UN PLAN PARA APODERARSE DE MIRAFLORES!!! SI NO NOS MOVILIZAMOS EN LAS 10.000 HECTAREAS MANDARAN LAS COMUNIDADES INDIGENAS!!!!!