GOBIERNO DIFUNDIÓ ALCANCES DEL OPERATIVO INTEGRAL QUE DESPLIEGA EN EL IMPENETRABLE

Son distintos los programas que ejecuta la Provincia en articulación con Nación y organismos internacionales para concretar una reparación histórica a los pobladores del lugar.

Se realizó la primera reunión formal de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas
Con el objetivo de saldar las demandas estructurales de la población originaria y atendiendo las particularidades geográficas y culturales de El Impenetrable, el Gobierno Provincial lleva adelante distintos programas que garantizan un abordaje integral en las localidades que componen el Departamento Güemes. De esta manera, se trabaja para garantizar el acceso de las personas al sistema sanitario y educativo, realizando también una asistencia social.
A través del Decreto Provincial N° 2858/18, el gobernador Domingo Peppo creó la Comisión Provincial de la Mesa Interministerial de Pueblos Indígenas (MIMPI), que tiene por objetivo diagramar y articular políticas de Estado en beneficio de las comunidades originarias locales. Es así que Chaco es la primera provincia en conformar su mesa local para tratar esta temática, y a través de ella se avanza en la aplicación de un sistema para articular mejor el trabajo de las distintas áreas en el territorio.
Cabe destacar el convenio firmado con la provincia de Salta y Unicef, a través del cual, el Ministerio de Primera Infancia de Salta transferirá tecnología (software y código fuente) para optimizar la tarea de relevamiento y actualización de datos de salud de las poblaciones objetivo. Esto beneficiará no solo la carga de datos en los centros de salud, sino que también potenciará el trabajo de inscripción de los registros civiles y la digitalización de partidas, además de la actualización de censos poblacionales.
A este programa que está en proceso inicial se le suman las acciones que ya vienen el Gobierno con el objetivo de garantizar el acceso a la salud y la atención social respetando la cosmovisión de las comunidades aborígenes.
Actualmente el Ministerio de Salud se encuentra llevando adelante de manera conjunta con Nación el plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo no intencional en la adolescencia) en tres regiones de la Provincia, incluyendo el Departamento Güemes. Este programa tiene por objetivo sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia; potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la adolescencia; brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud; y fortalecer políticas, para la prevención del abuso; de la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.
Además, se encuentra en marcha el Plan de Nutrición Integral (PNI) desarrollado por Organización Mundial de la Salud, que consiste en la captación de niños con desnutrición y riesgo, y la suministración de un alimento terapéutico de rápido uso. Este programa se ejecuta en las localidades de Misión Nueva Pompeya, El Sauzalito, y los parajes Pozo del Toba y Wichí; y no sólo busca la detección de niños en riesgo de desnutrición, sino que también apunta a capacitar a los padres en nutrición, concientizar sobre la importancia de la lactancia materna, y garantizar el acceso al agua potable.
Por otro lado, se implementa el Servicio de Atención para la Salud y Orientación Indígena (SASOI), que tiene por objetivo capacitar a miembros de las comunidades en atención primaria de la salud; facilitar el vínculo entre los equipos de salud y la comunidad indígena; traducir y explicar diagnósticos, tratamientos y otros aspectos superando las barreras idiomáticas. Es así, que Chaco cuenta con 42 agentes bilingües distribuidos en las regiones sanitarias de Tres Isletas; Juan José Castelli; Villa Río Bermejito; Fuerte Esperanza; Misión Nueva Pompeya; El Sauzalito y numerosos parajes.

Atención Materno Infantil
En el último año la cartera sanitaria brindó 2.618.379 consultas ambulatorias en todos los efectores, el 43,8 por ciento del total de las atenciones -1.145.781 consultas- se efectuaron en el área Materno Infantil –embarazadas y menores de 15 años-. El promedio de atención profesional es de 20 consultas por día en todo el territorio chaqueño.
Materno Infantil alcanzó una cobertura del 74,5 por ciento del total de la población menor de 6 años. “Consideramos relevante alcanzar casi el 80 por ciento de esta franja de la población infantil y redoblar los esfuerzos en las estrategias de cobertura y controles periódicos”, agregó el ministro de Salud Luis Zapico.
El servicio de Obstetricia realizó 87.210 controles de embarazos. En el 2017 hubo 22.894 nacimientos en el sector público y privado; de los cuales 16.153 nacimientos se registraron en servicios sanitarios públicos. “Debido a la cantidad de partos y a la necesidad de que estos se realicen en alguna de las 6 Maternidades Seguras de la Provincia, estamos abocados en el fortalecimiento de este servicio especializado con la provisión de insumos, capacitación del recurso humano, aumentos de horas de guardia en la hora crítica y la optimización de la red y el protocolo de derivaciones áreas y terrestres”, explicó.
Asimismo, las direcciones de Emergencias Médicas y Aeronáutica en el 2017 alcanzaron a 120 aerotraslados; cabe recordar que el 2016 se realizó 106. El 80 por ciento de los pacientes son de edad pediátrica. “Garantizamos a los pacientes que más lo necesitan una derivación rápida, oportuna, en las condiciones más segura a un centro de mayor complejidad hospitalaria”, sostuvo el ministro.

Contención social
Por otro lado, desde el Ministerio de Desarrollo Social se trabaja aplicando el sistema de protección integral de la infancia, a través de instituciones que fortalecen la asistencia a niños, niñas y adolescentes como así también a su núcleo familiar. La cartera cuenta con Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar (CIFF) que brindan cuidado y contención bio-psico social a niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 13 años de edad; y además generan espacios de aprendizajes constructivos y Generar redes sociales de atención del niño y su familia.
En estas instituciones se brindan ofertas lúdico-pedagógicas, prestación alimentaria, fortalecimiento familiar y articulaciones con la comunidad. En la provincia existen 48 CIFF, en los que se contiene en total a 1688 niños y niñas de 0 a 5 años, 389 niños y niñas de 5 años, y 2163 mayores de 6 años.
Por otro lado, el ministerio de Desarrollo Social realiza relevamiento en terrenos para detectar situaciones de riesgos, valorar el estado nutricional por medio de mediciones antropométricas, y asistencia material como primera instancia de intervención ante situaciones familiares críticas. Asimismo, se realizan entrega de módulos alimentarios y capacitaciones destinadas a fortalecer los vínculos en la familia alrededor de la buena alimentación.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js