Habilitaron la conexión de fibra óptica

“Es un hito histórico que quedará en la memoria colectiva del pueblo chaqueño”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich habilitó este lunes por la tarde la red de integración del Anillo Sur y el Anillo Norte con la Red Troncal de fibra óptica en la provincia del Chaco, durante un acto en que se comunicó a través de videoconferencias con cuatro puntos del Chaco.

“Hoy, 31 de agosto de 2015, damos por inaugurada toda la conexión de fibra óptica de la provincia del Chaco. Es un hito histórico que quedará en la memoria colectiva del pueblo chaqueño. Esto era un sueño. Hoy es un sueño cumplido y realizado”, destacó el primer mandatario, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno.

Desde el gobierno indicaron que se trata de una inversión que alcanza los 450.270.000 y otros 116,7 millones de pesos pendientes para el proceso de inicio de ejecución de última milla que permita llegar a General San Martín, Villa Ángela, Juan José Castelli, Presidencia Roque Sáenz Peña y la capital provincial.

“Estamos llegando con esta inauguración a 59 localidades que representan el 95 por ciento de la población y de 330 mil hogares. Es verdaderamente un hecho histórico”, precisó Capitanich.

Acompañaron al mandatario provincial, el ministro de Hacienda, de Gobierno y de Educación, Federico Muñoz Femenía, Javier Oteo y Sergio Soto, respectivamente; Matías Bianchi, titular de Arsat; el presidente y la vicepresidenta de Ecom Chaco SA, Juan Chaquires y Mónica Zorrilla, invitados especiales y público en general.

Videoconferencias

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador se comunicó a través de videoconferencias con cuatro ciudades del interior provincial. En primer lugar, lo hizo con el intendente municipal de Castelli y directivos de la Escuela de Educación Técnica 12, establecimiento educativo cuya refacción y ampliación fueron recientemente inauguradas por esta gestión de gobierno, quienes contaron la experiencia en educación virtual. “Para nosotros como escuela, era algo imposible de soñar con esto”, aseguró el director Walter Gay.

Luego, se comunicó con Ana Díaz, en la oficina recientemente inaugurada del InSSSeP en Charata; para luego contactarse con General San Martín –a través del operador de videocable local- y dialogar con el intendente Aldo Leiva: “Hoy comenzamos a vivir esto que parecía imposible con las comunicaciones en cada uno de los rincones de la provincia”, dijo al respecto.

Finalmente, se comunicó con el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Churín, presente en Villa Ángela, quien explicó los alcances de la fibra óptica para la prevención en seguridad pública. “A través de esta fibra óptica la Policía del Chaco puede obtener la identificación de una persona inmediatamente, al igual que la propiedad y datos de un vehículo automotor. El tercer sistema que se puede utilizar a través de la fibra óptica es el geoposicionamiento de los móviles policiales en todo el territorio provincial. Es un sistema completo e integral en función de la seguridad pública”, precisó el funcionario provincial.

Por último, Capitanich afirmó que su «compromiso como candidato a intendente de Resistencia es trabajar con mucho énfasis para llegar con la última milla a cada hogar», y agregó: «Y utilizar toda la tecnología de informática de comunicaciones en el sistema de smart city, a los efectos que cada uno de los ciudadanos no tenga que trasladarse de un lugar a otro, si no utilizar esta herramienta tecnológica para mejorar una relación interactiva entre el Estado y los vecinos”.