Hallaron a la joven que se fue de su casa porque habría discutido con su madre


Finalmente luego de once días de desconcierto, fue localizada Lorena Paola Segundo de 19 años, de la comunidad originaria de Villa Río Bermejito. El hallazgo se produjo el sábado por la noche, a partir que el hombre que la acompañaba en una casa de Tres Isletas le pidió que avisara a la familia o a las autoridades porque no quería quedar detenido y además, las pesquisas se lograron por aporte de la madre y una tía al advertir que la joven había abandonado el hogar ya en tres ocasiones por problemas diversos. El médico que la revisó no constató lesiones de ningún tipo.

Un despliegue de recursos humanos y materiales dispuesto por la policía chaqueña- acorde al protocolo de búsqueda de personas desparecidas- culminó el sábado a las 23.30, cuando la joven aborigen fue encontrada por varias unidades policiales en una vivienda del barrio Las Piedritas, en Tres Isletas, a donde llegó por propia voluntad de acuerdo a lo surgido en la investigación y porque su madre la habría echado, según contó a las primeras mujeres policías que la abordaron para la contención en este tipo de situaciones. 

La fiscal de Castelli, Raquel Maldonado está a cargo de la investigación que no arrojó detenciones.  

De acuerdo a lo que pudo saber NORTE, con acceso a la causa que instruye la fiscal de Castelli, Raquel Maldonado, la mujer y madre de una nena de tres años, dejó su hogar el 5 de abril después de las 20, tras una discusión con su madre Julia Zulma Segundo (36), por lo que Lorena resolvió por decisión propia abandonar la casa.

En los hechos que tuvo al frente a departamento de Trata de Personas de Resistencia, Policía Rural e Investigaciones de Castelli- no hay detenidos- ya que de acuerdo a testimonios de Lorena, su madre y una tía, la decisión de abandonar el domicilio no tiene vinculación a ningún delito por parte del hombre que estaba en la morada requisada por los investigadores, donde finalmente se encontró a Segundo que fue asistida y revisada para descartar cualquier tipo de agresión.

De acuerdo a lo que consta en el expediente que instruye la fiscal Maldonado, Lorena se comunicó al 101 de emergencia de Tres Isletas, solicitando ayuda y también se le cargue crédito su teléfono celular. A partir de esa comunicación policías fueron hasta el municipio de Tres Isletas, donde se sumaron familiares de Lorena y efectivos de Villa Río Bermejito, plegándose a las otras unidades que ya estaban en el terreno trabajando con algunas pistas.

Lorena Segundo se la encontró en la casa de un hombre, con el que acordó por red social el encuentro. No estaba lesionada y ya se había ido en otras oportunidades.

Vecinos al ver la foto que mostraron uniformados indicaron que esa joven estaba en una vivienda de color rosado, donde se la halló junto a Ramón Ángel Molina (36), residente del barrio Las Piedritas, quien admitió la presencia de la joven desde hacía varios días y que llegó hasta allí porque Segundo había tenido un supuesto conflicto con la mamá.

Tanto la madre como Lorena, se expresaron siempre en castellano ante los efectivos policiales y funcionarios de la justicia que están a cargo de la instrucción por lo que en ningún momento se necesitó la presencia de un traductor.

El llamado para despistar

La propia joven cuando se comunicó dijo que estaba retenida por tres hombres y que no sabía en qué lugar se hallaba. Después se comprobó que no era cierto y que en ese domicilio no estaba contra su voluntad sino que la había acordado con el hombre al que señalan familiares como el novio.

Cómo conoció al que la hospedó

En la causa que está a cargo de la fiscal de investigaciones Nº1 de Castelli, Raquel Maldonado, está acreditado la forma en que Lorena Paola Segundo se conoció con Ramón Ángel Molina, el hombre que es investigado porque en su casa de Tres Isletas se halló a la joven que la buscó toda la sociedad. Según la declaración de Molina, los dos se conocieron por la red social Facebook y que llegó ella hasta su casa, luego de acordar el encuentro que se produjo con la joven llevando solamente una prenda de vestir extra y el teléfono celular. 

Una tía sabía dónde estaba

Lauriana Felisa Segundo es tía de Lorena, contó a  su hermana y madre de la joven, que los días miércoles, jueves y viernes, se comunicó con ella y le hizo saber que se encontraba en Tres Isletas. Por otra parte, tanto la mamá y la tía declararon que ya en otras tres oportunidades también había dejado el domicilio por decisión propia.

Parte médico

Una vez hallada la joven, se la derivó a Castelli por orden del Ministerio Público Fiscal, para su examen a cargo del Consejo Interdisciplinario y Médico Forense en turno. Y el médico de turno del hospital local, Ricardo Sánchez diagnosticó “paciente con crisis de depresión”. Además el especialista detectó posible conducta de autoagresión  por lo que recomendó una interconsulta con salud mental.

Acción contra un oficial

Una denuncia contra un oficial que estaba de servicio el 13 en la comisaría de Villa Río Bermejito, radicó  Julia Zulma Segundo, ya que ese día el efectivo no habría tomado la denuncia de búsqueda de su hija. Según la mujer solamente volcó datos en la computadora pero no imprimió el escrito y tampoco le hizo firmar. Por esta falta, la cúpula policial dispuso un sumario para determinar la responsabilidad del presunto incumplimiento del deber del oficial Emanuel Gómez.

Fuente:  diario norte

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js