HELENA, LA PRINCESA RUSA QUE VIVIÓ EN CASTELLI


Muchas historias se tejieron acerca de la Princesa rusa que vivió en los comienzos de la Colonia Castelli y La Florida. Una de ellas, y la más resonante, fue que había sido “secuestrada” a raíz de un pacto. Sin embargo, exhaustivas investigaciones darían como resultado un error que se produjo debido al intercambio de nombres cuando los protagonistas “escaparon” de Rusia.
La historia cuenta que en Castelli vivió una princesa de nombre Helena, quien llegó junto al general del Imperio ruso Eugenio Chorba, quien habría reclamado el “pacto” hecho en Europa a un Príncipe a raíz de haberlos ayudado económicamente cuando ella se enfermó durante la travesía. Luego de varios años de investigación, los resultados serían otros. La confusión se dio porque este Príncipe ingresó a la Argentina en 1924 utilizando el documento de identidad de otro Príncipe (con el mismo primer nombre) haciéndose pasar por él. La primera esposa del Príncipe se llamaba Helena al igual que la esposa del otro. Este último se había divorciado en Rusia casándose luego con Alina (la princesa que llegó a Castelli) y ella quedándose viuda tres años más tarde en ese país. La pareja se estableció en Chaco en 1924. El Príncipe cae en depresión por motivos aún no esclarecidos y unos años más tarde se casa con una inmigrante polaca, con quien tuvo cuatro hijos (uno falleció), cuyos dos primeros fueron ahijados de la princesa Alina y quien durante su exilio en el Chaco había contraído matrimonio con el Gral. E. Chorba.
Por ese entonces, el Rvdo. Padre Juan Holzer, que frecuentaba la casa del General (Chorba había sido asignado representante de la Unión Agraria Germano-Argentina y era también empleado de “Tierras y Colonias”), logra trasladar a las familias de inmigrantes Alemanes del Volga, desde La Pampa a Castelli, siendo el propio Gral. Chorba de su confianza y colaborador en la travesía estableciéndose así en la Colonia Castelli junto a su esposa, la Princesa Alina. En definitiva, la Princesa Alina y el General, estaban casados, y no había sido “secuestrada”, siendo ella madrina de los hijos del Príncipe y siendo visitado frecuentemente por el General.
Años más tarde, el Gral. y Alina, se trasladan a otra localidad del Chaco, falleciendo Chorba en la década del ’40. La princesa luego se establece en Bs. As. trabajando como enfermera en el Hospital Alemán. Viuda ya, contrae matrimonio nuevamente estableciéndose la nueva pareja definitivamente en Bariloche.
(Próximamente la historia completa será plasmada en un libro)
Fuente: anda’u / #MHistoL