IMPONENTE MARCO DE PÚBLICO EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL ABORIGEN AMERICANO


El mismo, se desarrolló en las instalaciones del polideportivo municipal, y convocó a más de 4.000 personas.

Organizado por la Municipalidad de Juan José Castelli, a través de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad encabezada por Carlos Vallejos y la Subsecretaría de Deportes con Luis “lucho” Torres se realizaron actividades en conmemoración al “Día del Aborigen Americano” , que por cuestiones climáticas debió postergar este evento programado para el fin de semana pasado. Se desarrolló el tradicional campeonato de fútbol y espectáculos sobre el escenario con el cierre a cargo de de Sueños Qompi.

Estuvieron presentes, además del intendente Dr.  Oscar  Alberto Nievas, el Ministro de Seguridad de la provincia del Chaco, Dr. Martín Orlando Nievas, el presidente del Honorable Concejo Deliberante profesor Pío Oscar Sander, el intendente del Espinillo Ricardo Sandoval,  la presidente del IDACH –pre candidata a diputada provincial por el Departamento Güemes –  Andrea Charole, los Secretarios de Desarrollo Social, Laura González, de Ambiente Enzo Ferrari, de Relaciones con la Comunidad, Carlos Vallejos; los Subsecretarios de Cultura Estela Almirón, de Ceremonial y Protocolo Julio Correa, de Deporte Luis Torres e integrantes del Consejo Consultivo y Pastoral Aborigen.

Una vez izados los pabellones Nacional, Provincial y Wiphala, las actividades continuaron con una exquisita chocolateada con facturas y el inicio del campeonato de fútbol.  Llegado el mediodía, las distintas iglesias presentaron sus “danzarines” mostrando sus bailes de alabanzas. 


Iniciado el acto oficial, la apertura de las alocuciones estuvo a cargo de Germán Moreira, coordinador general del Consejo Consultivo Aborigen de Juan José Castelli, quien destacó las conquistas de los derechos de la comunidad aborigen a través del aporte del estado tanto provincial como nacional, como así también el acceso a la vivienda, las mejoras que se realizan continuamente en los barrios, la inserción laboral como maestros bilingües, entre otras.

Seguidamente la presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño y pre candidata a Diputada Provincial del Departamento Güemes por el Frente Chaco Merece Más Andrea Charole recalcó el aporte del estado para que las comunidades puedan estar bien;  “como comunidad, como pueblo originario en la provincia del Chaco, debemos destacar estos logros, quizás falta mucho por hacer pero tengan en nosotros como representantes, como dirigentes la plena seguridad de que estamos para trabajar por el bien de nuestra comunidad”.

Contamos con un estado presente, como siempre ha bregado nuestro gobernador Oscar Domingo Peppo, de tener una mirada diferente hacia las comunidades originarias. “Es una diversidad de culturas que nos enriquece y nos empuja a ser trabajando y profundizando nuestros derechos”, enfatizó.

Gracias a la mirada de nuestro gobernador, se ha titularizado a los maestros bilingües, incluyendo el trabajo hacia nuestra comunidad para que el «no debe estar al lado, sino presente»; como también cambiar la denominación de día del indio a «día de la diversidad cultural», sentenció.

A su vez, el  señor Ministro de Seguridad de la provincia del Chaco Dr. Martín Orlando Nievas, transmitió el saludo del señor gobernador Oscar Domingo Peppo  quien por cuestiones de agenda, no pudo estar presente.

Remarcó el compromiso del intendente  Dr. Oscar Alberto Nievas quien “ha solucionando la situación de hábitat de las comunidades originarias construyendo casi 700 viviendas durante su gestión”; somos «testigos vivientes de este hecho. Cómo no tener motivos festejar contamos con agua potable, luego de la vergüenza de tener que depender de una canilla pública. Nuestros abuelos saben de qué hablamos, porque ellos lo vivieron.

La decisión de crear la Escuela de Gestión Social Comunitaria Indígena, para que podamos mantener las letras, la Cultura; Cultura que hoy se hace presente en este evento” señaló.

Hay muchas familias que seguro no la están pasando bien; es necesario que nos juntemos, que nos unamos y extender nuestros brazos en una misión de solidaridad, estar juntos y rogarle a Dios por un lado que le de sabiduría, entereza y tesón a las autoridades, para que no cejen en seguir buscando mayor nivel de bienestar para las comunidades y al mismo tiempo, a todos y cada uno de nosotros también nos dé entereza para ir superando situaciones adversas.
“Nosotros trabajamos para unir”

A su turno, el señor intendente Dr. Oscar Alberto Nievas, ilustró que  “hay mucho para festejar cuando se trata de recordar la historia, pero no debemos olvidar tiempos cercanos y el presente de lo que se está haciendo junto a las comunidades para poder lograr lo que recién se decía el estado presente, el estado de tu lado, estar todos juntos”.

“Esta fiesta postergada por el mal tiempo, hoy nos reúne a todos, vecinos, amigos y entre todos le ponemos el calor necesario para disfrutarlo compartir; disfrutar de la danza, el canto el deporte. Fundamentalmente para nuestros niños que se divierten y nuestros jóvenes que participan del deporte.

Más allá de las dificultades cotidianas; tiempos difíciles nos tocan atravesar por políticas económicas del gobierno nacional, pero nosotros en la provincia junto a nuestro querido gobernador Oscar Domingo Peppo, hacemos todo lo que podemos para mantener a nuestras familias, a nuestros hermanos.

Nosotros trabajamos para unir;  desde el criollo, nuestros pueblos originarios y nuestros queridos gringos para que todos juntos avancemos y concretemos la ciudad que soñamos.

Tenemos 28 barrios en Castelli de comunidades de pueblos originarios donde trabajan codo a codo con su vecinos, y en este día tan especial quiero pedirles que sigamos trabajando y transitando el camino de la esperanza pero también de las concreciones; se vienen tiempo de definiciones donde  también nosotros tenemos que ayudar y apoyar a nuestro gobierno provincial a que justamente no debamos sufrir la desidia de algunos que no piensan en el pueblo, en nuestras comunidades cuando nos demoran la aprobación del presupuesto; gracias a dios otros se dieron cuenta, por eso quiero felicitar a 22 diputados que han tenido la grandeza y estuvieron a la altura de la circunstancias para que nuestro gobernador piense nuevamente en las obras que faltan, piense en el Chaco que tiene que seguir caminando y en ese sentido son parte de esta comunidad que nos vienen acompañando.

Me siento más que orgulloso de ver tantos niños, tantos jóvenes, tantas familias, sigamos trabajando juntos por el crecimiento de nuestra ciudad y muchas gracias por el acompañamiento” finalizó Nievas.

Posteriormente, se realizó entrega e intercambio de presentes

LA 17 SE CONSAGRÓ CAMPEÓN

Con la participación 52 equipos de fútbol se disputaron 48 partidos en un solo día, en dos canchas convocando a más de 800 jugadores, consagrando campeón a LA 17; en segundo lugar el barrio 66 viviendas y el tercer puesto para el Espinillo.-