Incorporarán a la Emergencia Agropecuaria a los departamentos Güemes, Quitilipi y Fontana

Reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.

Ayer sesionó la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, en la que también fue aceptada la prórroga de la emergencia por 180 días para los departamentos Santa María de Oro y 2 de Abril.

Encabezada por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria sesionó en la tarde de este jueves en el Salón Verde de Casa de Gobierno, donde aprobó la inclusión a la última emergencia que abarca la zona Este de la provincia a los Departamentos Güemes, Quitilipi y Mayor Fontana. También el cuerpo aprobó las solicitudes de prórroga de la emergencia por otros 180 días de los Departamentos Fray Justo Santa María de Oro y 2 de Abril, ya que la misma venció el pasado 15 de julio.

Al término de la reunión, el subsecretario de Agricultura Jorge García comentó que “uno de los temas abordados por la Comisión estuvo referido a la prórroga que solicitaron dos de los tres Departamentos del sudoeste que estuvieron en emergencia desde enero hasta julio, de acuerdo al Decreto Nº 308, que fue homologado por la Nación”.

El funcionario agregó que “se trata de los Departamentos 2 de Abril y el Fray Justo Santa María de Oro, quienes debido a la situación particular que sufrieron a principio de año y que imposibilitaron a los productores continuar con la siembra de los principales cultivos de la zona durante esos meses, se resolvió prorrogar la medida por 180 días más para permitir que esos productores reinicien sus ciclos productivos en esta época”.

García aclaró que “esto está previsto por la ley y fue aprobado por unanimidad en el seno de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria”.

Seguidamente el subsecretario García señaló que “en la segunda parte de la reunión se trataron los pedidos de los Departamentos Güemes, Maipú, Quitilipi y Mayor Fontana, para que se incorporen al Decreto Nº 1.101 de la emergencia por excesos hídricos en la zona Este de la provincia”.

“Estos Departamentos se analizaron en forma individual y con todas las particularidades de cada uno de los mismos, en función de los informes técnicos de las Delegaciones del Ministerio de Producción y de las actas de subcomisión de cada uno de ellos, por lo que se decidió incorporarlos con ciertas limitaciones y no en forma total, salvo el Quitilipi que es el único que se pedirá al gobernador para que lo incorpore en forma total”, apuntó el funcionario.

García aclaró que “el resto de estos Departamentos, es decir, Güemes y Fontana, se incorporarán en forma parcial, delimitándose las zonas y las actividades afectadas en cada uno de ellos, mientras que en el caso del Maipú se esperara hasta completar nuevos relevamientos y análisis de las zonas y producciones afectadas”.

Explicó seguidamente que “esto también fue aprobado por la Comisión Provincial de Emergencia, excepto por las entidades Mujeres de la Producción y Productores Independientes, que estuvo representada por Juana Vukich, quien se pronunció en disconformidad con estas aprobaciones y no dio su voto, pero igualmente el resto de las entidades si dieron su anuencia y se pasará ahora la recomendación al gobernador para que los incluyan”.

El ingeniero García remarcó que por último se trató la situación del Departamento Comandante Fernández, “que hizo la reunión de subcomisión el día anterior a la sesión de esta Comisión, donde pide que se lo incorpore a esta emergencia”.

Aclaró el subsecretario que “dado el escaso tiempo que hubo para analizar el pedido y sobre todo por la falta de los informes técnicos que avalen el mismo, especialmente porque había cierta discrepancia entre lo que solicitaba la subcomisión y los informes previos que el Ministerio de Producción tenía de los relevamientos de rutina, se resolvió postergar el tratamiento de esta solicitud hasta que contemos con la totalidad de los informes técnicos y podamos analizar la situación del Comandante Fernández de una manera más objetiva”, concluyó.

Asistieron a la reunión el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los subsecretarios de Agricultura Jorge García, de Algodón Omar Farana y de Ganadería Rodolfo Casaccia, el director de Desarrollo Territorial y Agencias Aníbal Vilchez, Héctor Benítez y Claudio Belber (CEDEI), Jorge Fontana (ATP), Jorge Luis Migueles (IDRAF), Juan Hutak y Carlos Tisiotti (UCAL), Juana Vukich (Mujeres de Producción y Productores Independientes), Pedro Glibota (Sociedad Rural de Villa Ángela), Carlos Kuzmak y Marcelo Repetto (FECHASORU), Enrique Santos (Sociedad Rural del Chaco), Marcelo Ramírez (INTA), Carlos Marianovich, Oscar Gerometta y Emilio Strusiat (APROCHA) y Eduardo Trangoni (Federación Agraria).