INFRAESTRUCTURA PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS: EL GOBIERNO PROVINCIAL RECIBIÓ FORMALMENTE LAS OBRAS DEL COMPLEJO HÍDRICO EN LA CUENCA GUAYCURÚ-INÉ



_El proyecto, cuya ejecución se inició sobre finales del segundo mandato de Capitanich, con una inversión cercana a los USD 23.000.000, garantizará la irrigación hídrica para el polo productivo vinculado a los ríos Guaycurú y Bermejito._

El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, encabezó el sábado una recorrida por varios de los diques que conforman la cuenca Guaycurú-Iné, obra recientemente finalizada y que será estratégica para garantizar la provisión de agua para riego a la zona Norte del territorio provincial.

“Contar con un insumo vital como lo es el agua nos permitirá dar un salto cualitativo en la producción ganadera, agrícola y hortícola, es decir, potenciar los alimentos chaqueños”, destacó Lifton.

El proyecto, cuya ejecución se inició sobre finales del segundo mandato de Jorge Capitanich y demandó una inversión cercana a los USD 23.000.000, garantizará -a través de la regulación con estaciones de bombeo- la irrigación hídrica para el polo productivo vinculado a los ríos Guaycurú y Bermejito.

“Es una obra trascendental para la provincia porque da previsibilidad e implica no solamente potenciar los establecimientos productivos ya existentes sino ir sumando nuevos emprendimientos y empleos al estar asegurado el abastecimiento de agua”, explicó el ministro.

De la recorrida participaron también el presidente de la APA, Daniel Pegoraro; los diputados Nicolás Slimel y Juan José Bergia; y los intendentes Julio Paredes (Villa Río Bermejito) y Gustavo Karasiuk (Pampa del Indio).

La visita de los funcionarios a los diques y estaciones de bombeo implicó también la recepción formal y definitiva de la obra por parte del gobierno provincial a través del Ministerio de Producción y de la Administración Provincial del Agua (APA).

A partir del sistema de manejo de la cuenca hídrica, podrán acceder a riego a más de 700 productores asentados en unas 40 mil hectáreas comprendidas en la zona del Departamento General Güemes, hasta Lote 4, ubicado al Sudoeste de Pampa del Indio, en el Departamento General San Martín.

“Con la obra finalizada, y en el marco de las políticas públicas que impulsamos desde el gobierno, apuntamos al desarrollo productivo sustentable para el sector alimenticio potenciando a toda la región”, señaló Lifton.

El sistema se abastece del Río Bermejito y, a través del entramado de diques a lo largo de la cuenca, permite una irrigación directa hacia el esquema de lagunas que son las que posibilitan controlar y regular los niveles de agua y su posterior distribución a través del río Guaycurú.

El ministro y la comitiva recorrieron y verificaron el funcionamiento de las compuertas 3 y 4 del complejo hídrico (ubicado sobre ruta 3 en Fortín Lavalle y la zona rural de Pampa del Indio).

El Proyecto Manejo Productivo de la Cuenca del Río Guaycurú-Iné, que se inició en agosto de 2015 en el Chaco por gestiones de Capitanich, forma parte del Programa para el Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina.

El sistema cuenta con regulación y almacenamiento en lagunas, un canal de descargas de más de un kilómetro de extensión y permite conducir agua de las lagunas hacia el río Guaycurú mediante las tres compuertas automáticas que regulan los caudales ingresantes y el almacenamiento de volúmenes en períodos de bajante.

El manejo hídrico contribuirá al desarrollo agrícola sostenible de la zona y también a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada además de mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales.