INGRESARON LAS PRIMERAS 200 TONELADAS DE ALGODÓN A LA COOPERATIVA GÜEMES


Esperanza en el agro: Inicia con fuerza la cosecha algodonera en el Norte chaqueño
Desde la Cooperativa General Güemes informaron que ingresaron las primeras 200 toneladas de Algodón. Confían en el repunte del cultivo con la mejora de los precios en el mercado.
  
Así lo confirmó el ingeniero Daniel Pertile, quien aseguró que ya ingresaron los primeros lotes de algodón, que correspondían a la primera siembra de octubre. “estos no han sufrido la falta de agua, tuvieron buenas precipitaciones, no así con los otros que se han sembrado desde el dos de noviembre, que presentaron un gran estrés hídrico” reconoció Pertile.

Los más complicado, son los cultivos “tardíos”, es decir, los lotes sembrados en diciembre, no obstante, “si ocurriera una lluvia, se podrían recuperar”. Estas serían las tres etapas de siembra, octubre, noviembre diciembre y afirmó: “La de octubre es la mas prometedora, porque hay un 23% o 25% con esa fecha de siembra, entre el 23 y 29 de octubre”.

En cuanto al rendimiento a campo, están entre 1500 kg a 2000 kg dependiendo del lote y de la zona. “Estos son los primeros ingresos de algodón en bruto, aproximadamente hay 200 toneladas, así que estamos a la espera, la semana entrante, si solucionamos el problema de motor, y culminamos ya, con los últimos detalles sobre la planta purificadora de partículas” determinó el ingeniero.

La campaña, por lo tanto, será lanzada la semana entrante, con el desmonte de algodón, una vez se solucionen los pormenores de la planta purificadora de partículas, “los ciclones que decantan las partículas desde la más gruesa y pesadas  hasta las más livianas” detalló Pertile.