INSTALAN PANELES SOLARES EN MAS DE 130 ESCUELAS DE EL IMPENETRABLE PARA AMPLIAR LA CAPACIDAD DE ENERGÍA


El Gobierno provincial informó que avanza, a través del Programa nacional de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), en proyectos de ampliación de potencia de energía por paneles solares en más de 130 escuelas de El Impenetrable. De esta manera, en el marco de la política de Promoción y Desarrollo de energías renovables se impulsa la elaboración y ejecución de proyectos estratégicos que permitan impulsar y desarrollar energía desde fuentes alternativas.

El subsecretario de Energía Diego Bois delineó, junto al director de PERMER Pablo Bertinat, este proyecto que será licitado este año y permitirá aumentar la capacidad de energía en los establecimientos educativos. “El objetivo es licitar el equipamiento para octubre, por lo tanto estamos trabajando con el Ministerio de Educación en todo el proceso de selección de los edificios escolares según las demandas”, adelantó Bois.

Asimismo señaló que se estudia la posibilidad de instalar en los establecimientos educativos que cuenten con las condiciones de almacenar agua, termotanques solares. Y se analiza proveer refrigeración a través del sistema de generación solar por la necesidad la zona. “Se trata de una iniciativa en la que estamos trabajando teniendo en cuenta la demanda de esta zona”, explicó.

Esta misma posibilidad se evalúa para los centros de salud donde es necesario para la refrigeración y mantenimiento de las vacunas y remedios. “Junto a Salud estamos recaudando los datos necesarios para trasladar a Nación y así empezar a definir las estrategias que nos permitan avanzar”, indicó.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) se constituyó en el 2000 con el objetivo de facilitar el acceso a la energía en poblaciones rurales dispersas, alejadas de las redes de distribución. A través de este Proyecto se desarrollan diversas iniciativas para proveer de energía a hogares, escuelas rurales, comunidades aglomeradas y pequeños emprendimientos productivos. De esta manera, se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales de todo el país.

Proyecto solar en Casa de Gobierno

Por otra parte el proyecto, junto a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de instalación de energía solar y una turbina eólica en la terraza de Casa de Gobierno ya registra un avance del 60 por ciento. Se trata de una iniciativa elaborada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Tecnológico en la anterior gestión y que actualmente se ejecuta a través del programa de Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM).

La iniciativa prevé la instalación de una planta demostrativa que además de generar energía solar, será una experiencia pionera para el estudio de universidades, expertos, y los interesados en esta temática.

Boyeros eléctricos solares para 575 productores

En los próximos días la Provincia suscribirá un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para llevar adelante la entrega de boyeros eléctricos con generación solar a 575 productores. “Se está terminando de armar el proceso de licitación para la adquisición de los equipos que serán financiados a través de PERMER”, sostuvo el subsecretario