INTEGRANTES DE LA GUARDIA COMUNITARIA  WICHÍ DECLARARON POR LA TOMA DE LA COMISARÍA DE EL SAUZALITO, HAY CUATRO DETENIDOS

La Procuración General informó sobre el estado de la causa caratulada “Comisaría de Sauzalito s/remisión de actuaciones” Expte Nº 200/19, referido a la toma de la misma por parte de integrantes de la denominada Guardia Comunitaria Wichí. El hecho ocurrió luego de que un grupo de personas ingresara a esa dependencia, donde se los acusa de haber golpeado a agentes y de liberar a a un detenido quien se encontraba alojado por una denuncia de abuso sexual.
Según informó la fiscal de investigación Mirtha R. Bejarano, el miércoles declararon los imputados, a quienes previamente se les designó abogado defensor y perito intérprete de la lengua wichí. Están acusados de ser los presuntos autores del delito de “Favorecimiento a la evasión de pena y atentado a la autoridad agravado, en concurso ideal”, arts. 281 y 237 en función del 238 inc.2, todo en función del Art. 54 del Código Penal.
Tras prestar declaración, quedaron detenidos A. L. y N. N. en la Comisaría Primera, mientras que B. L. y F. L. quedaron alojados en la Comisaría Segunda, ambas de Juan José Castelli, por haberse dado a la fuga luego del hecho.
Cabe aclarar que, de los imputados, continúan en libertad E. G., P. A. S. y V. M. L., aunque deben cumplir ciertos requisitos como prestar caución juratoria, que implica presentarse ante cualquier requerimiento judicial, fijar y mantener un domicilio; no ausentarse del mismo sin autorización, entre otras obligaciones estipuladas en el artículo 275º del Código Procesal Penal del Chaco. Asimismo deberán realizar trabajos comunitarios en el Hospital de El Sauzalito, donde previamente se les fijará fecha y hora, todo bajo apercibimiento de ordenarse su detención.