«JUAN HOLZER FUE EL PADRE DE CASTELLI» ASEGURÓ SCHMIDT

Así lo definió el Escritor e Historiador Juan  José Schmidt al hacer referencia al protagonismo fundamental que tuvo el Sacerdote Juan Holzer en la gesta histórica de la llegada de los inmigrantes a la región y la posterior fundación de Castelli.

“Es importante que la comunidad tome conciencia sobre la figura religiosa del Padre Holzer, pero también de su rol fundamental en aquella época que  marcó los orígenes de lo que hoy es Juan José Castelli”, expresó Schmidt quien desde hace años viene realizando importantes investigaciones sobre el trabajo evangelizador y social del sacerdote.

El padre Holzer fue el gestor de la llegada de los primeros inmigrantes europeos que posteriormente fundarían las grandes colonias agrícolas. Los primeros años llevaban el algodón a Sáenz Peña en carros organizados en caravanas para cuidar de la inseguridad. Eso hizo que el padre promoviera un petitorio de los colonos y él mismo lo llevó a Nación para que se extendiera el ferrocarril hasta la zona. Un año después se comenzó con el tendido del ramal ferroviario, que posteriormente le diera origen a la ciudad de Castelli.

El sacerdote padeció un accidente cuando se le disparó un arma de fuego en ocasión en la que viajaba por una picada en un antiguo camión Ford T a visitar las comunidades originarias de Fortín Lavalle. Ese accidente fue el kilómetro 24 por la antigua ruta de Palo Marcado, lugar donde los pobladores plantaron la cruz que finalmente hace pocos meses fue restaurada y está emplazada en este espacio acondicionado para recibir visitantes que quieran conocer este lugar histórico.