La depredación del monte chaqueño no cesa: talaron algarrobos cerca de Pompeya

pompeya

Una nueva explotación clandestina, esta vez de algarrobos, se habría producido en el paraje Pozo Cercado, a tres kilómetros de la localidad de Misión Nueva Pompeya. Así lo consigna un documento elaborado por el Centro de Estudios Nelson Mandela Chaco donde precisa que “los cortes se produjeron en un radio de más de 20 hectáreas, con el evidente objetivo de seleccionar y talar los mejores ejemplares por edades y diámetros”. Además, precisa que “las cepas halladas, a distancias variadas, comprueban objetivamente la intensidad y extensión de la explotación forestal clandestina”.

“Ha sido notable el desperdicio de madera que provocaron los explotadores, que desecharon rollos, despuntes y ramas, lo que constituye otra violación de las normas legales”, señala el documento del Centro Mandela.

En ese contexto, refiere que “ningún poblador precisó el nombre del empresario maderero, como tampoco individualizó a los motosierristas ni a los conductores del guinche y camiones que transportaron los rollos de algarrobo”. En tanto que puntualiza que “sí confirmaron que salieron del paraje muchos camiones sobrecargados de algarrobos, y que la carga completa, cuyo peso desconocían, se pagaba 18 mil pesos”. Según el Centro Mandela, los pobladores del lugar señalaron que “ningún empleado o funcionario de la Dirección de Bosques y de la Subsecretaría de Recursos Naturales inspeccionaron el lugar”.

Atacan el monte de algarrobo en El Impenetrable

El Centro Mandela considera que “es evidente que la explotación del monte de algarrobo está en su máximo esplendor, sobre todo en El Impenetrable chaqueño. Uno de los puntos críticos está en la propiedad comunitaria de las 20 mil, de titularidad de la asociación comunitaria aborigen ‘Misión Nueva Pompeya’, donde están diezmando el monte”. Puntualiza, además, que el 27 de noviembre la periodista Marisa Pizzi efectuó una exposición en la comisaría de Misión Nueva Pompeya donde relató que pobladores del paraje Nueva Población le avisaron que estaban “cortando madera al lado del río, están haciendo desastre”. La explotación clandestina del monte de algarrobo se produjo en el lugar llamado “La Isla”, muy cerca del campamento instalado en el futuro parque nacional La Fidelidad. Hasta ahora se desconoce si personal de la Dirección de Bosques ha inspeccionado el lugar. La policía de Pompeya alegó que no tenían vehículo ni nafta para constatar la explotación clandestina, señala la organización social.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js