La Mesa Algodonera se reunió en Sáenz Peña y abordó entre otros temas la lucha contra el picudo

La Mesa Algodonera abordó entre otros temas la lucha contra el picudo

La Mesa Algodonera abordó entre otros temas la lucha contra el picudo
 Con la presencia del ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela, el Gobernador Jorge Capitanich y sectores productivos que integran la mesa Algodonera se llevó a cabo en el salón Chaco una reunión.
Varios   fueron los temas que se desarrollaron  en esta reunión, los que fueron tenidos en cuenta por el gabinete nacional del Ministerio de Agricultura, inclusive dando curso a algunos de ellos. Algunos de los temas abordados en esta reunión y que fueron planteados por los productores giraron en torno a las  cuestiones sanitarias,  al picudo, problemas de financiamiento, aumento de la superficie algodonera, compromisos regionales, mercado, precio.
Al referirse a las conclusiones de la reunión, el ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela,  dijo  que algunos de los planteamientos en esta reunión ya estaban  en curso como el de empezar a ordenar algunas cuestiones vinculadas al mercado. Asimismo  se ha comprometido el INTA con Senasa y el Gobierno Provincial y del Ministerio de Agricultura de la Nación a revisar, profundizar y acelerar la cuestión contra el picudo  que está más que preocupante en esta temporada, y se han sumado las posiciones del resto de las provincias productoras de algodón.
Explicó Casamiquela  “la ayuda para el sector va a llegar en forma directa ayuda a los productores en forma de apoyo sanitario, financiamiento, capacitaciones que se van a cocordinar con la provincia”.
LUCHA CONTRA EL PICUDO
Al referirse a la lucha contra el picudo una preocupación constante en esta reunión, dijo el Ministro de Agricultura de la Nación que “debe ser integral, razonable, que todo el mundo este comprometido, y no solo comprendidos en el control sino en el financiamiento en los esquemas del control que son siempre complejos. Hay que hacer alguna acción regional profundizando el dialogo con los otros países que tienen el mismo problema como Paraguay y Brasil, no vamos a  controlar nosotros solos si los en los demás países no pasa lo mismo. Hay que generar un sistema  de control que no tenga altibajos y que sean firmes”.
Sostuvo además que “algunos sistemas de control se relajan y entonces ocurren algunos crecimientos de las plagas que están  esperando que se relajen los controles para aumentar su capacidad bilógica”.
CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26060
Por su parte el gobernador Jorge Capitanich hizo una síntesis de las conclusiones arribadas en esta reunión señalando que todos han acordado respecto de la necesidad de garantizar por parte  del Ministerio de Agricultura de la Nación el cumplimiento de la Ley 26060 respecto al monto estipulado para cada una de las jurisdicciones provinciales,  en el caso de Chaco es de 85 millones de pesos con la asignación de los recursos  y la transferencia a partir del mes de mayo.
También  han coincidido todas las provincias algodoneras con respecto a la  necesidad de generar un ataque frontal  al picudo del algodonero para lo cual es absolutamente imprescindible trabajar en forma coordinada entre la Nación y las Provincias a través de sus  respectivos organismos de control  con el objeto de establecer un sistema de financiamiento para la destrucción del rastrojo. Se va a fijar una fecha  de referencia para la siembra del algodón en virtud de zonas y regiones y establecer los mecanismos de financiamiento,  sea para exportación o para  garantizar la provisión local en la República  Argentina de trampas, feromonas y tubos  con el objeto de combatir eficazmente esta plaga. En este  sentido  dijo Capitanich que “ha habido un amplio nivel de consenso respecto a que  si existe un proveedor local de nacionalidad argentina sin necesidad de recurrir a importación lo cierto es que  deberíamos establecer un acuerdo con  el financiamiento y un pago anticipado con el objeto  de obtener todos los elementos necesarios para garantizar la ejecución”.
Por otro lado dijo el Gobernador Capitalice que es muy satisfactoria la perspectiva  de lograr un acuerdo como  se ha propiciado entre lo que es el  Ministerio De Agricultura y  la  Comisión Nacional de Valores y en ese sentido  la Bolsa de Comercio de la Provincia del Chaco en virtud de tener  autorizado por el Poder Ejecutivo al funcionamiento del Mercal, para la inscripción en  el registro de las operaciones  de comercialización en bruto y también de fibra de algodón.
Por último Capitanich dijo estar “absolutamente de acuerdo todos los integrantes de la Mesa Algodonera de instrumentar una experiencia piloto con el Seguro Índice para lo  cual van a trabajar las provincias con el Ministerio de Agricultura de la nación a los efectos de establecer mecanismos de financiamiento para las  primeras 500 mil hectáreas un cultivo agrícola para la República Argentina que sea el Algodón y que los dispositivos lo podamos empezar a trabajar en el mes de mayo a los efectos de  llegar en el mes de octubre con el  financiamiento para instrumentar o implementar  el seguro índice a partir del mes de octubre de este año para una meta de 500 mil hectáreas de algodón en la República Argentina”.
Se  ha acordado también tener una periodicidad en las reuniones de Mesa Algodonera hacer un  seguimiento meticuloso  desde el punto de vista de la instrumentación de protocolos productivos, de la integración de la cadena de valor desde el punto de vista de la Industria metalmecánica, del impulso al mejoramiento de las variedades genéticas  para aumentar el rendimiento y  productividad por  hectárea en ese  contexto el Centro Biotecnológico  Agroforestal de la Provincia ya está trabajando en la  variedad de genética de algodón anti estrecidico y eso  es un puntapié inicial para sostener, potenciar y desarrollar productividad en materia de rendimiento agrícola.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.