LA SECRETARIA DE OBRAS PÚBLICAS PARTICIPÓ DEL LANZAMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL

Castelli será nodo de la región Impenetrable.
Presentaron el Plan Estratégico Territorial: “Trabajamos con una visión de desarrollo humano para cada localidad”, afirmó Peppo
El gobernador Domingo Peppo presentó este viernes en Presidencia Roque Sáenz Peña, el nuevo Plan Estratégico Territorial, una planificación de cara a 2025, confeccionada junto a 12 municipios de la Provincia y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El PET define un modelo de territorio deseado, conformando un sistema de ciudades, una cartera de proyectos prioritarios actualizada y las bases para una ley de ordenamiento territorial.
“Trabajamos desde una visión de desarrollo humano para que en cada localidad los chaqueños tengan oportunidades”, sostuvo el gobernador Domingo Peppo en el marco de la presentación la presentación del Plan Estratégico Territorial que apunta a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea la ONU.
Destacó la “concienciación” de los municipios que fueron parte del diseño de la planificación, “actores centrales del territorio”. Y destacó que “los intendentes son los líderes del desarrollo de un lugar, que tiene generar oportunidades para que la gente pueda tener respuestas y no se tenga que ir a otros lugares”, sostuvo.
Explicó que el PET deja una planificación de trabajo que incluye obras pero también “una concepción de desarrollo, fortaleciendo las instituciones, y creando ciudadanía e identidad en cada lugar”, con el objetivo de descentralizar servicios públicos y privados, reconociendo la participación de organizaciones de la sociedad civil, universidades y consejo de profesionales.
Asimismo destacó el espíritu de replicar la planificación integral en toda la región, potenciando las rutas terrestres y fluviales, dentro del corredor bioceánico, y así generar un crecimiento equilibrado. “Tenemos que estar preparados para ser competitivos, para que la gente tenga oportunidades”, manifestó.

El nuevo Plan
La actualización de este Plan fue anunciada por el Gobernador en mayo de 2018, ocasión durante la cual se determinaron junto a los municipios los diferentes nodos regionales y se conformaron las mesas de trabajo según zona.
El PET CHACO 2018-2025 describe un modelo existente y propone un modelo deseado de territorio, convirtiéndose así en una guía para el despliegue territorial de la inversión pública. En base a esto, se trabajó a través de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, la UNNE y el CFI, junto a los 70 municipios del Chaco, con el fin de definir proyectos que potencien las economías regionales, el desarrollo productivo, la generación de empleo y haga más eficientes, en términos sociales, territoriales y económicos, las inversiones tanto del sector público como del privado, fortaleciendo a los municipios y con ello a la Provincia en su totalidad.
Además, se dejan sentadas las bases para un anteproyecto de ley de ordenamiento territorial para Chaco, lo que la marca como pionera en el NEA en la temática.
Los municipios que finalizaron esta etapa son Las Breñas, Puerto Bermejo, Pampa Almirón, Eva Perón, Machagai y Villa Ángela. Además San Martín, Charata, Corzuela, San Bernardo, Puerto Tirol y Hermoso Campo.
En la oportunidad, además se hizo entrega de equipamiento informático para las áreas de planificación territorial de los municipios de Machagai, Barranqueras, Villa Ángela, Charata, Corzuela, San Bernardo, Du Graty y Hermoso Campo. Esto se enmarca en el Programa de Planificación Urbana Integral (PPUI), que tiene por objeto fortalecer a los municipios en materia de planificación.

Un modelo de Chaco que todos queremos
El ministro Monzón indicó que el objetivo del plan es alcanzar un territorio con desarrollo socio-económico y productivo que sea integral, equitativo e inclusivo (todos los municipios). “Entre todos tenemos que empezar a construir el modelo de Chaco que queremos y para ello necesitamos partir de un diagnostico real del que surja información estratégica para generar políticas públicas que den soluciones a corto, mediano y largo plazo. Ese es el desafío”, sintetizó.
Asimismo, destacó la activa participación de los municipios, universidades y todas las áreas de gobierno en los 12 talleres previos que se realizaron en distintos puntos de la provincia.
Por su parte, el jefe del área identidad y planificación estratégica regional del CFI Diego Causse destacó el trabajo realizado, considerando que “demuestra una vez más la vocación del Gobierno de la Provincia del Chaco en trabajar planificadamente la gestión de su territorio”.
En este sentido, subrayó el acompañamiento del CFI a otras iniciativas del Chaco, como la ejecución del Máster Plan El Impenetrable y los Planes Maestro Humedales y Ciudad Río.
Indicó que este año el CFI cumple 60 años de existencia y que “este tipo de trabajo nos permite renovar el compromiso asumido en nuestra carta de constitución, tendiente a la promoción armónica e integran de todas las provincias argentinas”.
El secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública de la Nación, Fernando Álvarez De Celis destacó que el Chaco se le dio un gran impulso a la planificación. “Felicito al gobernador porque tiene una mirada a largo plazo, esta hoja de ruta tienen que ser una política de estado”, expresó.
Explicó además que la idea es que la planificación genera ahorro al estado, porque permite saber haciendo se quiere ir y que los recursos que se ponen están bien enfocados. “La planificación es un proceso de gestión y en eso trabajamos con la provincia”, remarcó y explicó que para ello se entrega el equipamiento informático, “para mejorar los sistemas y que cada localidad tenga su equipo”.
A su turno, el decano facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE Miguel Barreto, agradeció el trabajo conjunto entre las distintas áreas para la ejecución del PET Chaco. En tanto, valoró la política del Gobierno Provincial de proyectar un crecimiento ordenado en toda la provincia.
“Una de las características del territorio chaqueño es el enorme desequilibrio que presenta en cuanto a la forma de ocupación del territorio y la distribución de recursos, centrados en la región metropolitana de la zona de la capital”, explicó Barreto”