Mieles del Chaco para el mercado chino

Los técnicos de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq) verificaron los sistemas de control y certificación de embarques de miel implementados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y visitaron establecimientos procesadores de ese producto en el país.

La delegación, que concretó su misión entre el 25 de marzo y el 1 de abril, visitó colmenares, salas de extracción y establecimientos procesadores y depósitos exportadores de miel, en zonas productivas de esta provincia y Buenos Aires, el Laboratorio Central y una oficina del Senasa, un laboratorio privado acreditado por el organismo, un negocio de venta y distribución de productos veterinarios de uso apícola y una terminal del puerto de Buenos Aires.

La inspección fue el inicio de un proceso de evaluación y armonización de requisitos para la apertura del mercado chino a la exportación de miel desde la Argentina. Luego que la Aqsiq envíe su informe sobre los resultados de la visita y al Senasa, el organismo debe responderlo y a partir de allí, se acordarán requisitos zoosanitarios que posibiliten la exportación de miel hacia el mercado chino.

El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recibió al embajador de China en Argentina, Wanming Yang, con el propósito de evaluar de manera preliminar la misión técnica para la apertura de la miel en ese mercado, entre otras cuestiones del intercambio bilateral, como la posibilidad de exportar carne enfriada.

Al respecto, el embajador se comprometió a agilizar gestiones para concretar una misión sanitaria argentina a China, en la que participarán técnicos del Ministerio de Agricultura, del Senasa y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En la reunión con el embajador, en la que también participaron técnicos de la Aqsiq, las autoridades argentinas presentaron su propuesta de Plan de Trabajo en materia de negociaciones sanitarias y fitosanitarias, que contiene plazos en los que el ministerio espera resolver las cuestiones pendientes de la agenda.

La misión técnica de la República Popular China, que también visitó nuestra provincia, estuvo encabezada por su vocera Yu Wen Sun, acompañada por los técnicos especialistas Zheng Xin, Cao Yanz Hong y Li Xuemin. Pertenece a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena al Sistema Productivo de Miel de la República Popular China, conocida con la sigla Aqsiq.

En la planta, los funcionarios chinos fueron recibidos por el ministro de Producción del Chaco, Marcelo José Repetto; el titular de Grúas San Blas y Mieles del Chaco, Alejandro Malti y la directora regional Chaco-Formosa del Senasa, Sandra Ronco.

El ministro Repetto remarcó que el acuerdo firmado por los presidentes de Argentina y de China trajo oportunidades de inversión muy importantes para nuestro país y para el Chaco.

Destacó además que esta visita abre buenas perspectivas para la colocación de este producto en el plano internacional, sobre todo por el significado que esto tiene para las zonas donde se produce miel y el contexto social de los mismos productores.

La misión asiática, que estuvo en Castelli, se trasladó hasta Presidencia Roque Sáenz Peña para recorrer las instalaciones de la planta de homogeneizado de miel de la empresa Grúas San Blas (Mieles del Chaco), ubicada en el parque industrial de la ciudad termal.

En el lugar, verificaron los procesos que brindan garantía absoluta de inocuidad del alimento envasado en esa planta para permitir, una vez superada la etapa de evaluación, que esos productos sean comercializados en el país asiático.

Más allá de que las mieles del Chaco lleguen a distintos lugares del mundo, sin dudas hay un hecho que trascendió las fronteras internacionales cuando la presidenta Cristina Fernández, en su visita al Papa Francisco, le regaló varios frascos del producto, lo que significó darle trascendencia a Mieles del Chaco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js