Mónica Charole: “Que Kuris no instale en la sociedad que los docentes indígenas no tenemos formación”

monicacharole

Ante la denuncia de discriminación de docentes blancos por los pueblos originarios, la comunicadora social Mónica Charole habló con el programa que se emite por radio Fan , “Sin Vueltas”.

Allí respondió a las declaraciones del gremialista Kuris: “Me provocó bronca e impotencia, ha generalizado la situación a decir que los docentes no indígenas son discriminados por nuestra comunidad. Me pareció chicanero lo Damián Kuris, me parece que es una equivocación, entiendo que lo hace para mantenerse en los medios”.

Agregó que el fondo de la cuestión es que La comunidad ha decidido que es tiempo de los docentes formados en el SIFMA.
Invitó al dirigente Damián Kuris a que “Lea un poco los derechos indígenas, no me sorprende, porque siempre ha estado en contra de la educación bilingüe”

“Siempre apunta a mi familia. Lamentablemente para alguno somos docentes, hemos tenido formación. Me produce alegría cuando alguien habla mal de mí o mi familia, no estamos equivocados con el camino marcado con las comunidades.Que no instale a la sociedad que los docentes indígenas no tenemos formación, en el SIFMA hay una formación netamente indígena a cargo de un instituto terciario.
Mónica comentó que le molesta que los traten de ignorantes, ya que ella tiene una formación terciaria, universitaria, incluso ha estudiado fuera del país.

Luego reiteró “Que no venga a chicanearnos y a ponernos en la cuestión de son unos ignorantes que solo tiene una formación primaria… hoy por hoy contamos con formaciones bastantes interesantes. Contamos con médicos, abogados, profesionales. Hay que informarse y bajarse del pony. No es la primera vez quemenciona a mi hermano y a mi fallecido hermano que estuvo al frente de la escuela Paso Sosa. Que vaya a la escuela y que hable directamente con las organizaciones y pida explicaciones de la toma de decisiones. Pido cautela
“No queremos la educación sarmientistas, historias erradas sobre la historia de las comunidades indígenas. No hay que subestimar a la población indígena”. Solicita se comprenda al grupo originario:” Hay que tener tolerancia, la comunidad ha sido tolerante mucho tiempo a la educación occidental”.

Establecimiento de Paso Sosa:Asisten 90 % de comunidades aborígenes, se busca la dualidad entre docentes no indígenas e indígenas de trabajar en forma conjunta para la educación comunitaria. Se dan espacios de discusiones donde las comunidades participan.
“Es unacelebración que pueda debatir el indígena docente y el no indígena docente para incentivar a la no deserción por maltrato. Por eso se llegó a estas conclusiones. El Ministerio de Educación tiene conocimientos en esto.

Su trabajo como comunicadora social indígena: Próximamente Mónica charole viajará a trabajar en Barcelona para dictar una capacitación sobre comunicación indígena durante varios meses y reflejar los logros obtenidos en Argentina.