ÑA TETCHEY, HOP LHAKA HIFWHAYAJ, MAX TOJIS – SEMBRANDO ESPERANZA, COSECHAMOS FUTURO

Proyecto Huertas Familiares, Comunitarias, Taller y Escuela en El Impenetrable





En Sauzalito y alrededores, corazón del impenetrable chaqueño, la pobreza alcanza índices extraordinarios. Hace décadas, más de 60 mil personas, en su mayoría aborígenes wichís, han sido marginados, excluídos y olvidados, viviendo una realidad casi de indigencia. La tasa de mortalidad infantil es la más alta de latinoamérica y la desnutrición afecta a casi el 25% de los niños.

En este extenso monte, de más de 40 mil kilómetros cuadrados, no hay trabajo. Los padres, muchos analfabetos no tienen posibilidad alguna de desarrollarse o emprender proyectos propios que les permitirán alimentar y educar a sus hijos. La vulneración de sus derechos es abrumadora.

En este contexto, el proyecto para la realización de huertas familiares, comunitarias y talleres escuelas, pasa a ser una necesidad imperiosa, que no sólo les proverá de alimentos frescos y sanos, sino trabajo, salud y sobre todo dignidad.

El proyecto está en marcha desde el inicio del años 2020, con la construcción de 28 huertas. La coordinación la realizó el Sr. Ismael Coria (docente agropecuario aborigen) quien nos convocó. ¡Si! se suma para llegar a mas familias, incorporarlo a sus comedores y construir huertas talleres escuelas, para enseñarles a los padres de los niños, como realizar cada uno su propia huerta, aportando recursos, conocimientos y humanidad por supuesto. El objetivo es hacerlos sustentables y que en 3 años, nuestra intervención, sea un bello recuerdo.

“El proyecto lo iniciamos a principios del 2020 con 15 loteros, en las tierras de cada uno. La pobreza mezclada con la pandemia, nos obligó a pensar en como salir adelante, porque había familias que no tenían nada para comer. Conseguimos alguna herramientas y semillas y así empezamos. El riego es uno de los mayores problemas. Con mucho trabajo los resultados fueron excelentes, hoy son 28 familias que tienen sus huertas.

Aquí la tierra es buena y la gente necesita trabajar, pero nos faltan recursos, por eso me contacté con la Fundación, porque sé el compromiso que tienen con nuestra comunidad.

Todo el proyecto que estamos armando juntos me emociona, porque sé que será transformador aquí. Que se sume el INTA es garantía de que vamos a tener éxito.

Además, que me den la oportunidad de coordinar el trabajo y los equipos, será una gran responsabilidad que asumiré con mi mayor compromiso.

Muchas gracias».

Objetivos 2021:
100 huertas instaladas (con recursos provistos por Yeah!), Con seguimiento de rinde, rotación inteligente y calendario de siembra, sistema de riego y cosecha. Inventarios. Capacitación por parte del personal del INTA. Coordinación general

Armado de cooperativa que tendrá como objetivo defender los derechos de cada productor, mejorar los costos de compra (en pool) de semillas, químicos y lo que sea necesario. Generar demanda y mejores ofertas para la venta de lo producido en las huertas, para que los productores tengan mejores utilidades. Generación de crédito. Capacitación en ahorro y finanzas.

Instalar en Mayo 12 huertas modelo, taller y escuela en cada uno de nuestros comedores, para enseñarles a las madres de los niños como hacer las propias, pudiendo llevarse semillas y plantines para comenzar.

Una vez al mes reuniones informativas y de capacitación, con la intervención de agrónomos del INTA, un cocinero y nutricionista, que les enseñe distintos tipos de comidas ricas y saludables.

Implementar un programa de incentivos y beneficios para premiar a los productores que cumplan los objetivos planteados.

Apadrinar a todas las familias involucradas en el proyecto.
Necesidades puntuales:

Invitamos a personas y empresas a participar en este hermoso proyecto y que vivan día a día su evolución. Necesitamos donaciones de los siguientes artículos:

Herramientas para el cultivo: 1 / palas de punta, 2 / rastrillos, 3 / azadas, 4 / carretillas, 5 / mangueras.
Tractor, Cisterna, Sembradora, Fumigadora.
Semillas de todo tipo (ver detalle ilustrativo adjunto). Contactos para compras a granel.
Tanques de agua. (Preferentemente los cuadrados de 1.000 litros con esqueleto de caño).
Alambre para el cercado de las huertas.
Bombas eléctricas para cargar el agua en los tanques “reservorios. (adjuntamos detalles).
Una camioneta con caja para transportar el agua hasta los tanques “reservorios”.

En cada huerta construiremos una estructura de material a altura para el tanque y un cuarto para el guardado de las herramientas y las semillas. También alambraremos todos los perimetros. Todo lo necesario para esta obra se comprará en la zona. El avance de cada huerta se comunicará por redes sociales. Las empresas que quieran sumarse son bienvenidas para sumarse a un proyecto RSE que rápidamente darán excelentes resultados, visibles y tangibles.

Quienes deseen aportar dinero todos los medios estan disponibles.
https://www.facebook.com/yeahorg/