“No entendemos por qué el juez no habilita la toma de posesión de La Fidelidad”

Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques.

El director ejecutivo de la organización ambientalista cuestionó la demora de la justicia chaqueña para que finalmente se autorice la toma de posesión por parte del Estado del Parque Nacional El Impenetrable. Afirmó que esta demora implica dejarlo más tiempo a merced de cazadores y topadoras.

Tras la reunión que mantuvo este lunes con el gobernador, Jorge Capitanich; el fiscal de Estado, Jorge Alcántara y el escritor, Mempo Giardinelli, Ezcurra recordó a RADIO CIUDAD que el año pasado el Congreso aprobó la Ley de aceptación de sesión de jurisdicción por parte de la provincia del Chaco a favor de la Nación para la creación del Parque Nacional El Impenetrable.

“Paralelamente existe el trámite de toma de posesión que es una formalidad que en este momento nos preocupa muchísimo porque ese trámite está muy demorado y lamentablemente esa demora tiene un impacto directo en el Estado del Bosque y la calidad del Parque”, sostuvo Ezcurra. Para el ambientalista, la demora implica que el lugar sea blanco fácil de cazadores furtivos y topadoras.

“Esto implica la posibilidad que ocurra lo mismo que pasó con La Fidelidad del lado formoseño donde se produjo un ataque sin control al bosque con una extracción de madera muy pronunciada y sin ningún tipo de control ambiental. No queremos que pase lo mismo y es por eso es que no entendemos por qué si habiendo depositado el dinero que había que depositar el juez Haiquel no libra el oficio para que se realice la toma de posesión”, dijo.

“Claramente se fijó un monto, ese monto se pagó pero no hubo toma de posesión. Nosotros seguimos juntando fondos y ya llegamos al monto que falta para la totalidad que son los 65 millones de pesos, pero vemos con preocupación que habiendo depositado los 10 millones de pesos iniciales para la toma de posesión no la haya”, sostuvo Ezcurra.

El ambientalista destacó la predisposición del gobierno chaqueño para avanzar en la ocupación del parque. “En la reunión estaba el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, quien ya tiene en sus manos el escrito que tengo entendido ya se presentó donde la Provincia manifiesta de manera legal lo que ha sido el proyecto del gobernador. Es alentador que el doctor Alcantara presente el escrito porque ese es el escrito que el juez debe considerar para poder proceder de una vez por todas a la toma de posesión que no es otra cosa que poner el parque en custodia de los guardafaunas de la provincia junto a los guarda parques nacionales para que eso esté protegido y que se empiece a activar el turismo”, dijo Ezcurra

“Hay grandes planes de desarrollo turístico en la zona. Esto es algo que le importa mucho al gobierno chaqueño porque se sabe que hay un potencial turístico muy importante”, afirmó.

Fuente: Chaco Día por Día

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.