NORTE GRANDE – EL PRESIDENTE ANUNCIÓ LA REDUCCIÓN DE LOS APORTES PATRONALES PARA LA REGIÓN

Alberto Fernández anunció un sistema de reducción de aportes patronales para las provincias que integran el Norte Grande en el marco de la cuarta Cumbre de Gobernadores de la región. El programa había sido anticipado por el mandatario chaqueño Jorge Capitanich días atrás.

«En Yapeyú me había comprometido a traer una respuesta y vengo a anunciarles que vamos a poner en vigencia un sistema de reducción de aportes patronales semejante al que existía en aquel momento con aquel decreto 814 solo para el Norte Grande», afirmó el presidente, junto con los gobernadores de las 10 provincias del NEA y el NOA, previo a la Cumbre del Norte Grande. Además, indicó que se trata de “un tema central para que el norte de la Argentina pudiera empezar a producir de otro modo, con más equilibrio respecto al resto del país, porque el desequilibrio que hoy existe hay que ir eliminándolo”.

El Jefe de Estado explicó que se trata de un reclamo que recibió cuando estaba en campaña en el año 2019 por parte los industriales del norte argentino. “Me plantearon la necesidad de equilibrar un poco las grandes asimetrías que hay entre aquellos que producen en el norte con aquellos que producen en el centro del país”, detalló.

El programa «tiene la intención de generar más trabajo» para la región, indicó el jefe de Estado respecto al sistema de reducción de colaboraciones patronales, que había sido anticipado por el propio gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, días antes del evento que se lleva adelante en San Fernando del Valle de Catamarca.

Los incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los/as empleadores/as radicados/as en las provincias del Norte Grande, serán graduales y temporarios durante un período de 3 años, en sectores económicos orientados a la producción de bienes. Para acceder a los beneficios se establece como requisito que los empleadores y empleadoras deberán producir incrementos en su nómina de personal.

La reducción de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones será del 70% el primer año, 45% el segundo año y 20% el tercer año. Mientras que para trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción será del 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año

«Este es un paso de los muchos que tenemos que dar para el Norte Grande», reconoció Alberto Fernández, y reiteró su compromiso «con cada hombre y mujer del Norte pueda cumplir su sueño de desarrollarse en el lugar donde nace». Y concluyó: «El Norte fue sistemáticamente olvidado».

El Consejo Regional del Norte Grande fue precisamente creado para trabajar en una agenda política que permita disminuir las asimetrías de la región con el resto del país. Esta es la cuarta Cumbre de Gobernadores que se realiza, y la tercera que cuenta con la participación del presidente Alberto Fernández.

Del encuentro, que tiene lugar en el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico, participaron los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Gustavo Valdés (Corrientes); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Gustavo Sáenz (Salta); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Juan Manzur (Tucumán).

El mandatario está acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Transporte, Mario Meoni, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.

También forman parte de la comitiva los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe.

Al finalizar el encuentro, el presidente Fernández se dirigirá al centro de vacunación que funciona en Predio Ferial Campo Las Heras de la capital catamarqueña y que forma parte de la campaña de inmunización contra el Covid-19