NUEVA PUBLICIDAD RADIAL DE LA GUARDIA COMUNITARIA INVOLUCRA A CAPITANICH Y CASTELLS

El audio que se conoció públicamente pertenece a una invitación a la presentación inaugural y oficial de esta Guardia Comunitaria. Lo sorprendente son las personalidades que se anuncian como interlocutoras en los discursos del acto.

La Guardia Comunitaria Wichi de El Impenetrable, llamada “Washek” fue noticia a nivel nacional tras conocerse sus actividades paramilitares en la zona. Se trata de un grupo de personas pertenecientes a la comunidad aborigen que se conformaron para “defender las reservas naturales”, según lo manifestó su líder.

La presencia en la zona de El Impenetrable de este grupo toma notoriedad luego de que una docente denunciara la irrupción del grupo en un Establecimiento Educativo donde además se presentaron portando armas de fuego. Además ingresaron por la fuerza a una comisaría donde golpearon a efectivos policiales y liberaron un detenido acusado de violación.

Ante la gravedad de la situación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia del Chaco se reunió con este grupo comunitario y mediante charlas informativas les explicaron cuáles eran sus posibilidades de conformación y acción dentro de la zona, advirtiéndoles que les estaba prohibido el uso de armas.

Ahora la Guardia Comunitaria “Washek” emitió un “anuncio” donde se detalla que celebrarán la inauguración y presentación oficial a toda la comunidad de su trabajo. Para ello, se anuncia en el audio que contarán con la presencia de figuras como el actual Intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

El audio anuncia que la inauguración será el martes 23 de abril en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios. En su acto está prevista la presentación de las autoridades de la provincia, autoridades de la comunidad originaria. Ente los oradores de este acto se destacan: el Cacique Amancio Reinozo, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), el líder piquetero Raúl Castells y Jorge Capitanich (actual Intendente de Resistencia, ex Gobernador de Chaco).

Finalmalmente se comunican los auspiciantes de esta inauguración oficial: Agencia ACERCA. Se trata de una Agencia de Cooperativa para el Desarrollo.