Nuevo operativo de protección social en El Impenetrable

Desarrollo Social informó a la Defensoría del Pueblo sobre el cumplimiento de la cautelar de la Corte Suprema de Justicia. Lineamientos que se aplicarán hasta mayo.
 En respuesta a la denuncia que efectuó la Defensoría del Pueblo del Chaco para que se cumpla con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ayer se inició un nuevo operativo de protección social para las comunidades del Norte de la provincia, que se extenderá hasta el 24 de abril en las zonas donde existen poblaciones vulnerables. La asistencia se realiza a través de acciones conjuntas entre diferentes dependencias de los ministerios provinciales.

En ese marco, el defensor del Pueblo Gustavo Corregido, recibió un informe de la ministra de Desarrollo Social, Marta Soneira, donde se detalla la tarea que realizó la cartera en el lugar durante el mes de marzo y se adelantan los lineamientos que se aplicarán durante abril y mayo.

Soneira especificó que la Subsecretaría de Gestión de Protección Social en Emergencias, en conjunto con el Ministerio de Producción, realizó intervenciones para asistir a familias damnificadas por la crecida del río Teuco – Bermejo. Además, puntualizó en las acciones del Operativo Integral mensual que realizó su grupo de trabajo durante el mes pasado en la zona de El Impenetrable, en coordinación con el Ministerio de Salud y de Gobierno.

Las cifras

Los detalles incluidos en el informe indican que se planteó como objetivo concretar la atención directa de aproximadamente 4.538 hogares para garantizar la protección integral de 16.342 personas, a fin de cumplir con los puntos dispuestos en la medida cautelar mencionada.

En el operativo denominado Nº 68, el grupo de trabajo de los ministerios repartió módulos alimentarios de 37 artículos cada uno y 3.050 packs de agua mineral entre pobladores aborígenes y criollos del lugar, según las estadísticas presentadas.

En esta oportunidad, los equipos llegaron hasta los parajes 10 de Mayo, Cabeza de buey, El canal, El Colchón, El Escondido, El Toroltay, Fortín Lavalle, La Pelolé, La Sirena, Las Vertientes, Los Milagros, Lote 39, Lote 6, Lote 614, Norte, La Esmeralda, Las Palomas, Las Tunillas, Manantiales, Miramar, Ñandubay, Olla Quebrada, Palma Sola, Palo Santo, Paso Sosa, Pozo del Bayo, Pozo La China, Río Muerto Cruz, Río San Manuel, San Manuel, Puerto Lavalle, San Luis, San Miguel, Santa Carmen, Villa Río Bermejito, Campo Azul, Cuatro Bocas, El algarrobal, El Espinillo, El Mojo, El obrador, El Palmar, El Simbolar, La Bolsa, Tres Pozos, Tres Quebrachos y Víboras Blancas.

Los datos aportados por Soneira indican que el operativo de marzo finalizó con la entrega de módulos alimentarios en el playón de la comisaría local de Villa Río Bermejito, para las familias que no tuvieron la posibilidad de recibir el kit en sus respectivos parajes.

Nuevo reempadronamientoPor otro lado, en sus explicaciones la ministra adelantó que durante el mes de mayo se iniciará en la zona judicializada, la actualización y reempadronamiento de las familias beneficiadas por el Programa de Seguridad Alimentaria, ejecutado en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En referencia a esta acción, el defensor recordó que la actualización de beneficiarios del Programa de Seguridad Alimentaria fue solicitada por las propias comunidades aborígenes y valoró “este principio de respuesta del Gobierno”, remarcando que está satisfecho con el trabajo de la ministra de Desarrollo Social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.