OCHO CASOS DE ZIKA EN SAUZALITO

Confirman dos nuevos casos de Zika en Chaco y ascienden a 9 los registrados por la Provincia

Foto ilustración.

La Dirección de Epidemiología confirmó dos nuevos casos de esta enfermedad. Se detectaron en El Sauzalito. El número de positivos asciende a nueve en toda la provincia. Hace más de 20 días, equipos especializados de Provincia y Nación intervienen de manera articulada para la erradicación del mosquito transmisor.

En representación del Ministerio de Salud Pública, la coordinadora de la Unidad de Desarrollo Territorial (UDT) 1 y 2, Magdalena Anrriquez, brindó detalles de todas las acciones en terreno que se llevan adelante en la Región Norte de la provincia para la prevención y erradicación del zika. “Hace más de 20 días, se está realizando una intensiva e ininterrumpida agenda de acciones encabezadas por Salud en El Sauzalito y zonas aledañas, que involucran además a diversas instituciones de la comuna como la intendencia, la policía y las escuelas”, ponderó ante todo la funcionaria. A ello se suma el apoyo y refuerzo del Ministerio de Salud de la Nación, que envió a cuatro técnicos especializados para desempeñarse en dicha región.

En detalle, se efectúan operativos de descacharrado, bloqueos de foco, erradicación de criaderos, limpieza y saneamiento de los espacios comunes, fumigaciones y aplicación de larvicidas, activa de búsqueda de febriles, controles en los pasos fronterizos y entrega de folletería, repelentes y profilácticos a la población. Asimismo, se incorporaron atomizadores dorsales motorizados para tareas de fumigación, que fueron destinados –entre otros- a los servicios de la Región de El Impenetrable, al mismo tiempo que se multiplican las capacitaciones al personal.

“Continuamos aguardando la llegada de más equipos especializados desde Nación y se reforzó el envió de repelentes, preservativos e insumos de Laboratorio”, comentó.

La intervención de Salud “no se agota allí” -remarcó la licenciada Anrriquez-, sino que además, estas actividades son replicadas en las localidades y parajes lindantes para intensificar la promoción y prevenir y mitigar un posible brote. Así, la cobertura del plan de acción alcanza también a El Sauzal, Fuerte Esperanza, Misión Nueva Pompeya, Comandancia Frías, Wichi, Tartagal y Las Hacheras, entre otros.

Anrriquez no dejó de acotar que “es importante remarcar que esta campaña y plan de actividades comenzó ante la mínima sospecha de los casos”. “No esperamos a tener confirmación del laboratorio, sino que, la intervención comenzó desde que cada caso fue considerado inicialmente como probable”, precisó la funcionaria, para acotar que “esto nos posibilitó adelantarnos para ganar en eficacia y en prevención”.

En este contexto, subrayó especialmente “el invaluable e incansable” aporte de las instituciones que son parte de esta labor diaria como la Municipalidad de El Sauzalito, a cargo de Alcides Pérez y el secretario de gobierno municipal, Policía y fuerzas de seguridad, Educación –mediante representantes y personal de las escuelas- y Vialidad Provincial de toda la Región Norte.

“Todas las áreas del Gobierno están comprometidas trabajando arduamente en la prevención y la concientización de la población entera para la erradicación del mosquito y la prevención del contagio”, concluyó.

NUEVOS CASOS

La Dirección de Epidemiología confirmó dos nuevos casos positivos en la localidad de El Sauzalito, que corresponden a un hombre y una mujer,  mayores de edad, asimismo se encuentran en estudio otros 27. Estos últimos corresponden a pacientes con sintomatología compatible con la enfermedad y aguardan los resultados de los laboratorios.

A la fecha, son 9 los casos positivos de zika en la Provincia –uno corresponde a una paciente de Presidencia Roque Sáenz Peña y los 8 restantes a El Sauzalito.