Otorgan dos mil becas a estudiantes de pueblos originarios

Educación y el IDACH avanzan además en la titularización de los maestros bilingües.

El ministro de Educación, Daniel Farías, y la presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, anunció esta mañana el otorgamiento de 2.000 «Becas para Alumnos Pueblos Originarios 2016», que serán destinadas a estudiantes aborígenes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Éstas se podrán gestionadas a través de la Coordinación de Becas perteneciente al Área de Políticas Socioeducativas de cada jurisdicción de la provincia.

Este proceso de otorgamiento de becas, partió de la conformación de Mesas de Trabajo convocadas y coordinadas por la Subsecretaría de Calidad y Equidad, a través de la Dirección General de Políticas Socioeducativas.

Cabe destacar que los referentes de las comunidades aborígenes son los responsables de seleccionar a los alumnos con necesidades socioeconómicas que se encuentren escolarizados para recibir las becas, ya que tienen el conocimiento directo de las necesidades de niños y jóvenes aborígenes.

En la oportunidad, el ministro Farías expresó: «Es grato anunciar una metodología distinta respecto al otorgamiento de becas para las comunidades indígenas de las tres etnias existentes en nuestra provincia, qom, mocoví y wichí, porque a partir de este año, un equipo técnico del Ministerio de Educación, recorrerá la provincia, para que los beneficiarios reciban la información de primera mano».

Por su parte, la presidenta del IDACH sostuvo que «es importante este esfuerzo para los estudiantes de nuestras comunidades, porque muchas veces les cuesta acceder a una buena educación por falta de recursos económicos». Destacó como importante el trabajo en terreno, porque las comunidades viven mayormente en parajes rurales que están lejos.

TITULARIZACIÓN DE MAESTROS BILINGÜES

Por otra parte, Charole señaló: «Estamos trabajando también para la titularización de los maestros bilingües culturales, la reglamentación de la ley que fue aprobada el año pasado. Ponemos todo nuestro esfuerzo, pensando en la buena educación del niño, para llegar a las personas más humildes de nuestro territorio, para que puedan también tener un título, que aquel niño o niña que vive en la zona más inhóspita, pueda recibirse de profesional», expresó Charole.

Por su parte, el ministro manifestó: «Estamos convencidos de que la restitución de derechos debe sostenerse en el tiempo, no sólo con becas sino con otras cuestiones de la educación, que estamos trabajando como en la titularización de los auxiliares docentes aborígenes y de los maestros bilingües interculturales, que deben tener la misma posibilidad que tuvieron los docentes criollos».