Parque nacional La Fidelidad: hay una maraña de planteos judiciales que impide la posesión efectiva

fidelidad

Juanita Viale tuvo una destacada participación el martes por la noche en el certamen televisivo Bailando por un Sueño, que conduce Marcelo Tinelli. Luego de su performance también dio la nota al tomar partido sobre su sueño: “Pido que se complete el proceso para habilitar el parque nacional La Fidelidad y que se frene la tala de bosques en El Impenetrable”, declaró al terminar de bailar.

El reclamo televisivo de la nieta de Mirtha Legrand como apoyo al Banco de Bosques fue abordado por el fiscal de Estado de la provincia del Chaco Jorge Alcántara. “Una maraña de planteos judiciales impide la posesión definitiva de la estancia La Fidelidad”, describió.

Del Bailando… al Impenetrable. Juana Viale, la nieta de Mirtha Legrand, pidió que el juez le otorgue la posesión de la estancia La Fidelidad al gobierno del Chaco para que se pueda avanzar con la puesta en marcha del parque nacional.
El funcionario calificó de ilógico el hecho de que el proceso sucesorio del fallecido Manuel Roseo frene la posesión de las 150.000 hectáreas de La Fidelidad en el Chaco. “El gobierno aprobó la expropiación de los terrenos para protegerlos, para frenar la tala y la caza indiscriminadas. Y eso es independiente de la decisión judicial que se tome más adelante sobre quién resulta heredero. Es ilógico que se frene la toma de posesión por parte del Estado, porque evita que en el lugar trabajen guardaparques, oenegés conservacionistas y científicos que pretenden relevar y proteger la flora y la fauna”, consideró.

La maraña

Actualmente el juez de Castelli fue recusado por el abogado apoderado de los presuntos herederos de Roseo, Carlos Gustavo Del Corro. El pedido fue por una supuesta cuestión de “parcialidad manifiesta”.

Ese pedido se encuentra actualmente elevado a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Sáenz Peña, a los efectos de revisar el reclamo. Como consecuencia de la recusación, la causa quedó en manos de una jueza subrogante de Castelli.

“Estamos insistiendo para la solución inmediata de la cuestión. Realmente estamos muy preocupados porque toda demora permite la deforestación, la caza indiscriminada en lo que tendría que ser la reserva. Estamos muy preocupados por la lentitud que está mostrando la Justicia”, apuntó Alcántara.

Y luego además puso de relieve una “maraña de acciones que se están realizando, algunas de ellas que fueron presentadas en el Superior Tribunal de Justicia, sobre la supuesta inconstitucionalidad de algunas de las determinaciones tomadas. El STJ dijo que ese otro reclamo fue bien planteado, pero debe resolver sobre el fondo de la cuestión. Como también se debe definir en la Cámara de Apelaciones la recusación del juez de Castelli. Todo esto genera demoras y pone en riesgo el ecosistema que se quiere preservar”, dijo el fiscal de Estado.

Proceso post crimen

La Fidelidad es una megaestancia conformada por 150.000 hectáreas en territorio chaqueño y 100.000 hectáreas en Formosa. Era propiedad de Roseo, asesinado el 13 de enero de 2011.

Luego del brutal crimen, por el que tres integrantes de una banda fueron condenados a cadena perpetua, diferentes sectores conservacionistas empezaron a impulsar la idea de recuperar estas tierras ubicadas en El Impenetrable para un parque nacional. La Cámara de Diputados del Chaco aprobó la expropiación años atrás y fijó un monto indemnizatorio de 60 millones de pesos.

Luego, tras una sesión del gobierno chaqueño, el Congreso de la Nación aprobó otra ley mediante la cual se creó el parque nacional El Impenetrable. En cambio, nunca se pudo avanzar en darle forma debido a las medidas judiciales interpuestas por abogados de quienes dicen ser herederos de Roseo.

Entre otras cosas, Del Corro cuestionó los 60 millones de pesos debido a que el costo de la estancia se calcula en no menos de mil dólares la hectárea. Es decir, un costo de 150 millones de dólares (1.500 millones de pesos) sólo por la parte chaqueña.

En medio de esta situación, del lado formoseño no se avanzó en ningún tipo de medida proteccionista y las oenegés que siguen de cerca el caso denuncian que la estancia es explotada forestalmente y liberada a cazadores furtivos.

Urgencia

“Nosotros lo que le pedimos al juez es la aplicación de la ley. En todas las expropiaciones hay planteos judiciales; pero donde el proceso de expropiación justamente establece que una vez depositado el monto indemnizatorio se pueda avanzar en la posesión mientras se definen estas cuestiones legales”, dijo Alcántara.

“Eso planteamos concretamente: que se efectúe inmediatamente la toma de posesión que haga frenar cualquier tipo de actividad de deforestación y de caza indiscriminada de especies. Es algo urgente”, destacó.

Recordó que el Estado avanzó también por vía judicial para tomar posesión inmediata de los terrenos. “La medida no tuvo el efecto esperado porque únicamente se podía entrar en la estancia en horario diurno. Pero antes de eso había que retirar la llave del administrador judicial en horario diurno, ir a la estancia, hacer el control y luego volver a salir en horario diurno”, graficó.