PARRA MORENO DECLARÓ LA «ACEFALÍA» DE LA LEGISLATURA Y QUISO IMPULSAR UNA RESOLUCIÓN PARA PRESIDIRLA

Un hecho inédito se vivió en la legislatura chaqueña en la jornada de ayer, luego de conocerse que el presidente Hugo Sager se encontraba aislado ante la posibilidad de haberse contagiado de Coronavirus. El diputado Jaime Parra Moreno ingresó al despacho presidencial, intentando asumir la conducción «administrativa» de ese Poder, solicitando información e intentando firmar sus primeras resoluciones, según indicaron asesores del presidente.
Los diputados Juan M. Pedrini y Juan J. Bergia intentaron persuadir a Parra Moreno y Clara Pérez Otazú, no lograron su cometido pero «se escucharon fuertes discusiones. El vicepresidente primero, permaneció en el despacho de Sager y no dejaba ingresar a nadie, amenazó con despedir al personal que no obedeciera», «, señaló nuestra fuente.

Por otra parte, el personal que se desempeña en el área de presidencia, mencionó malos tratos por parte de los dos diputados del bloque del Frente Integrador y de Karin Paz, secretaria de dicho bloque.

Luego, el secretario Administrativo de ese poder, Carlos Ruiz, explicó a Parra Moreno que el titular de la Legislatura debía solicitar licencia y esta, debía ser aprobada por el cuerpo, para luego cumplir el trámite formal para que asuma la presidencia formalmente y con pleno uso de sus atribuciones.

O sea, la presidencia del cuerpo y la sesión ya sea ordinaria o extraordinaria, Parra Moreno es quien debe presidir, eso no está en discusión.

Luego de cuatro tensas horas, Jaime Parra Moreno, abandonó sus intenciones y dejó el despacho del presidente Hugo Sager.

No existen antecedentes de este hecho bochornoso para el Poder Legislativo

No existen antecedentes en la legislatura chaqueña de una controversia escandalosa, tan simple de resolver si las partes respetaran el reglamento interno de ese Poder.

Si hubo un caso, de un vicepresidente quien ante la licencia otorgada por el cuerpo legislativo al presidente, ocupó su lugar y firmó una cantidad importante de contratos, que al regreso del titular, fueron eliminados.

Qué dijo Parra Moreno

«En carácter de vicepresidente primero del poder Legislativo del Chaco quiero dar a conocer al pueblo chaqueño, que ante los hechos de público conocimiento manifestados está mañana por el presidente de la legislatura Hugo Sager, quien comunicó en sus redes sociales que permanecerá aislado por protocolo, por haber estado en contacto estrecho con un familiar cercano que dio covid-19 positivo, considero necesario se disponga la suspensión de las actividades Parlamentarias, de Comisión y Administrativas, cierre y sanitización de las distintas dependencias del Poder Legislativo hasta el 25/10/2020. Si el presidente se encuentra impedido de asistir a la Oficina de Presidencia, corresponde al Vicepresidente estar al frente de la Legislatura».

Pérez Otazú también manifestó su postura

«De acuerdo al reglamento los Vicepresidentes tienen la atribución de sustituir por su orden al Presidente, cuando éste se halle impedido o ausente, y así se procedió , es por ello que el diputado Jaime Parra Moreno incluso presidió la sesión».

«Me importa que el pueblo chaqueño sepa que en el día 21/10/20, esta legisladora del Frente Integrador, no estuvo presente en la sesión ordinaria nro.5, y se puede corroborar no sólo con el libro de asistencia, sino también en la versión taquigráfica, consultando a los trabajadores, a los diputados presentes y por supuesto por medio del video que circula en las redes donde se evidencia el avasallamiento y agravio institucional del cual ha sido víctima el Vicepresidente Primero del Poder Legislativo, al quedarse a cargo de la sesión que por orden le corresponde, al encontrase ausente el Presidente Hugo Sager, quien comunicó públicamente a toda la ciudadanía la decisión de aislarse totalmente como aconsejan los protocolos sanitarios para protección y resguardo ante posibles contagios por coronavirus».

«Advertir a los medios, que las cámaras de seguridad del Poder Legislativo podrán brindar la información adecuada del horario en el cual me hice presente en la Presidencia del Poder Legislativo ubicada en Brown 520 , donde no sólo se encuentra el “despacho de Sager” sino también otras áreas de la cámara , incluido el Recinto. Por supuesto que fui en dirección a la Presidencia, donde se encontraba el Vicepresidente Primero, otros legisladores de distintos bloques, trabajadores legislativos , entre ellos los secretarios parlamentarios y administrativos».

«El quid de la cuestión versa en el egocentrismo constante por parte del oficialismo, que, lejos de pensar en el bienestar de los trabajadores y acompañar una resolución para suspender las actividades como había propuesto mi par, se plantó en la negativa del trabajo mancomunado y violó las propias normas que ellos mismos votaron, transgrediendo todos los protocolos de bioseguridad. Finalmente, quiero informar que tomaré los recaudos pertinentes para esclarecer los hechos, y actuar con la responsabilidad que la constitución y el pueblo me demandan».