PELIGRA LA VIDA DE LA NIÑA WICHI EMBARAZADA: PIDEN EL TRASLADO AL HOSPITAL PEDIATRICO DE RESISTENCIA

Este cuadro de situación socio-sanitario convirtió a Chaco en la provincia con la tasa más alta de fecundidad temprana en la Argentina.

La Fiscalía Penal de Juan Jósé Castelli tomó intervención en el posible abuso de una niña indígena de la etnia wichí de 11 años. De acuerdo a la denuncia -difundida por el Centro de Estudios e Investigación Nelson Mandela-, la directora del Hospital de Miraflores, Evelin Pittau, tomó conocimiento del hecho el 3 de diciembre pasado por intermedio de un agente sanitario, quien recibió la noticia de otro compañero de trabajo.

“Esta niña tiene 11 años y vivía en el Paraje Techat II, a 12 kilómetros de Miraflores. El 5 de diciembre ingresó al Hospital de la localidad y allí se detectó que estaba embarzada”, explicó el abogado Rolando Núñez, en representación del Centro Mandela.

“Es un embarazo precoz que ha evolucionado mucho… Ella está en riesgo de vida justamente por la edad que tiene, por su magro organismo y su desarrollo incompleto hacia la madurez”, agregó el mismo.

En este sentido, el mismo además sugirió que desde el centro se impulsa la inmediata derivación de la niña al Hospital Pediátrico de Resistencia, “es el único espacio o lugar en donde se le puede brindar un programa de atención permanente que tiene que ser semanal, ella debe estar en un espacio seguro con asistencia complementaria, si es que se confirma que fue un abuso y si no lo fuera, también habría que controlarlo”

“Está estable, está bien, no habla prácticamente y no está entendiendo todo lo que está pasando en torno a su mundo. Su madre no prestó conformidad para que le hagan una interrupción voluntaria de embarazo, que quizás sea el mejor camino médico, en este caso. Es un embarazo precoz, de alto riesgo y la niña puede morir si no tiene los controles necesarios”, concluyó.

En Chaco la prevención no existe, estamos fallando en todo y no sabemos cómo abordar este tema tan grave, en las comunidades indígenas sobre todo. Somos una provincia que está en valores récord de niñas menores de 15 años de edad en Argentina.