Periodismo digital: 260 personas asistieron al seminario dictado por el STJ, FOPEA y la UNNE

Responsive image


 

La clase, que estuvo abierta a todo público, formó parte de la Diplomatura en Comunicación Judicial organizada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco y la Facultad de Humanidades.

Más adelante propuso “ejercitar nuestra mirada periodística para detectar cuándo un hecho en progreso puede llegar a tomar una magnitud tal que permita el desarrollo de especiales multimediales”. 

La directora ejecutiva de FOPEA señaló que el trabajo para lograrlo consta de cinco etapas: planificación, producción, publicación, distribución y permanencia y reutilización (vital esto último para que no se pierda con el tiempo). 

También enfatizó la importancia de utilizar datos y realizar trabajo colaborativo con otros medios, periodistas o instituciones. 

Lucero: escasez vs. Sobreabundancia

“Debemos reafirmar nuestras habilidades esenciales” sostuvo Lucero, en el cierre de la jornada. En ese sentido remarcó que el escenario actual de sobreabundancia informativa puede terminar siendo tan nocivo como el anterior, de escasez, en términos de desinformación. 

Al respecto destacó: “este nuevo paradigma nos obliga a saber buscar, filtrar y validar la información” para distinguir aquello que es real y verdadero de lo que no lo es.

Posteriormente mostró y enseñó a utilizar diversas herramientas gratuitas que ofrece Google para chequear y contrastar datos, imágenes, textos a fin de evitar lo que en la jerga periodística se conoce como “pescado podrido”.

Fuente:  diario21.rv