PIO SANDER ENVIÓ UNA CARTA A LA COMUNIDAD


Ante los hechos de público conocimiento que oportunamente hemos informado, respecto de la confirmación de resultado positivo por coronavirus Covid–19 de una funcionaria del gobierno nacional y tres integrantes del gabinete provincial, y atento a que algunas personas de la localidad hemos mantenido contacto con las mismas durante la visita al Departamento General Güemes, tomamos la decisión, como corresponde de acuerdo a los protocolos vigentes, de realizarnos los hisopados y enviarlos a la ciudad de Resistencia para su análisis.

El día martes 16 de junio, hemos recibido tales estudios, arrojando los mismos resultado NEGATIVO para Covid-19.
Estos resultados otorgan cierta tranquilidad, a quienes nos tomamos las muestras, pero fundamentalmente al conjunto de la sociedad castelense.

Haciendo un poco de historia desde el comienzo de la pandemia Covid-19, es preciso recordar algunas acciones realizadas, desde la Municipalidad y en total acuerdo con el Comité de Emergencia Sanitaria y Social:
-Juan José Castelli fue una de las primeras localidades del Chaco en adherir al aislamiento social preventivo de carácter obligatorio.
-Hemos tomado rápidamente y en los primeros días del aislamiento la decisión de cerrar caminos alternativos y establecer sólo tres ingresos permitidos, con estrictos controles a la ciudad por parte de la Policía, personal de Salud e Inspectores Municipales, como así también la desinfección de los vehículos que ingresan a la localidad y de la transferencia de paquetería y mercadería en el acceso a la ciudad.
-Se han realizado importantes intervenciones en el Hospital del Bicentenario, que como nosocomio regional cabecera de una amplia zona de la provincia debe estar preparado para el caso de que existan personas enfermas de coronavirus y deban permanecer internadas en sus instalaciones.
-Dispusimos de personal encargado de desinfectar mediante la fórmula de alcohol y agua a las personas que asisten a lugares donde se produce aglomeración, específicamente en cajeros automáticos y entidades bancarias para el cobro de haberes.
-Se ha conformado desde el Municipio una Brigada Sanitaria, con el propósito de informar, prevenir y controlar el cumplimiento de las medidas y protocolos de atención adoptados para cuidar a los ciudadanos de posibles situaciones de contagio.
-Realización de reuniones periódicas con diferentes instituciones, comerciantes, trabajadores particulares, etc., para acordar medidas, disposiciones y protocolos de actuación necesarios a medida que la situación sanitaria permitió ir flexibilizando actividades y rubros comerciales, permitiendo y propiciando la paulatina apertura de los mismos de acuerdo a las normativas nacionales y provinciales.
-Coordinación y organización de los centros de aislamiento para personas que arribaran a nuestra ciudad y deben cumplir la cuarentena obligatoria, siendo hasta la fecha más de 200 personas, a las cuales el Municipio asistió con viandas de comidas y la logística necesaria para que sus días allí transcurran con las mayores comodidades posibles. Es preciso destacar y reconocer el ejemplar comportamiento de todos los que han pasado por dicha situación.

Ahora bien, en relación a lo sucedido la última semana, explicado al principio, es necesario detenerse y hacer algunas consideraciones:
–El Sr. Gobernador y los funcionarios que lo acompañaron durante esos días, lo hicieron con el propósito de responder demandas de la sociedad, que en algunos casos requerían reuniones presenciales, por ejemplo las que tienen que ver con cuestiones de Salud, Educación y con los jefes comunales de las Regiones I y II del Impenetrable.
-Dichas reuniones y encuentros se realizaron con estrictas medidas de higiene, distanciamiento y bioseguridad para asegurar la integridad de los participantes.

Y además, creo oportuno aclarar algunas cuestiones ante mi comunidad:
Desde el inicio mismo de esta pandemia por Coronavirus que afecta al planeta casi en su totalidad, las decisiones tomadas junto al Comité de Emergencia Sanitaria y Social fueron adoptadas con el único propósito de proteger y defender a los castelenses, compromiso que asumí el pasado 10 de diciembre de 2019 ante la comunidad, que confió en mi y el equipo de trabajo para que conduzca los destinos del pueblo.

Sé que algunas de las medidas afectaron y afectan a ciertos sectores y rubros de actividades, que aún no están habilitadas para funcionar, ni en nuestra cuidad ni en otras de la provincia y el país, pero considero que las circunstancias no permitían que ello suceda, y tengo la firme convicción y la responsabilidad de continuar la apertura de las mismas en la medida de las posibilidades y siempre que los protocolos y los consejos de los expertos así lo dispongan.

Mucho se ha escuchado, oído y leído estos últimos días en medios de comunicación y fundamentalmente en redes sociales, que van desde el apoyo a las situaciones y medidas adoptadas, como también críticas y opiniones contrarias que intentan construir y mejorar, hasta otras realizadas con el sólo efecto de destruir y no aportar, sino crear un clima de miedo e incertidumbre.

Soy una persona que toma los consejos, las opiniones y las críticas, que trato de generar consensos a partir del disenso, y esta vez no será la excepción. No encontrarán en mí respuestas a provocaciones ni acusaciones, mi único compromiso es con el pueblo y la circunstancia que estamos atravesando, y seguiremos redoblando esfuerzos para continuar el trabajo propuesto de evitar y prevenir contagios de este virus que nos acecha.

Lo sucedido seguramente servirá como experiencia para ocasiones similares, a quienes esta situación afectó pido las disculpas del caso, pero repito fue hecho con el ánimo de resolver conflictos o demandas de la sociedad y tomando las medidas de protección correspondientes. No es momento de hacer política partidaria sino por el contrario, unirnos para derrotar y desterrar esta amenaza y que no tengamos que lamentar la pérdida de vecinos de nuestra ciudad.

Para finalizar, a quienes se solidarizaron y preocuparon por mi salud y del equipo que me acompaña, las muestras de cariño recibidas y respeto con que trataron esta situación, quiero expresar mi más profundo agradecimiento. Y a quienes pretendieron utilizarla para confundir, agredir o sacar rédito a intereses políticos o personales, les deseo tengan paz en su conciencia.
Saludos y a continuar cuidándonos entre todos.
Pio Oscar Sander Ismael Pablo Barnes

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js