Planes de Ahorro: la Justicia dictaminó suspender el aumento de cuotas y ejecuciones prendarias

Se trata del primer fallo ejercido por la justicia chaqueña referido a planes de ahorro de automóviles.

En el marco de un juicio sumarísimo por aumentos «consecutivos, desbordados e injustificados» de cuotas en planes de ahorros de automóviles, la Juez del Juzgado Civil y Comercial Nº4, Eugenia Barranco Cortés, dictó una precautelar que ordena «no aumentar el importe de las cuotas de los Planes de Ahorro y suspender todas ejecuciones prendarias»
La medida es favorable a nueve casos de adjudicatarios, que ya poseen sus vehículos, sobre las empresas Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados y Plan de Ahorro Previo Peugeot.
La Magistrada fundamentó la medida en “evitar la consumación de un daño irreparable que es posible apreciar cuando media un inminente peligro en la demora…por posibles secuestros de los automotores ante la imposibilidad de pago y los montos salariales netos que perciben los cautelantes en la actualidad para afrontarlos” donde se consideró también la situación de una adjudicataria que había perdido su trabajo.
En comunicación con Diario Chaco, el abogado de los favorecidos, Carlos Díaz, relató los argumentos que fundamentaron la causa. «Estos aumentos se dan desde abril de 2018, donde – ante las subas – no se informaba al ahorrista o adjudicatario por qué se daban los incrementos, cuando los valores del automotor eran mucho menor y a ellos se le cobraba un costo superior».
«Los denunciantes ingresaron a la justicia para frenar el acrecentamiento y pedir que los valores se retrotraigan a abril de 2018 hasta que el sistema se reestructure. Los adjudicatarios estaban pagando un monto de dos mil o tres mil pesos, y hoy están pagando una cuota que supera los 15 mil pesos. Ha habido en menos de un año un aumento del 325%», afirmó Díaz.
Además aclaró que «este fallo no es un amparo colectivo”. “Hablamos de una acción individual que tiene una pluralidad de actores pero que afecta a quienes lo solicitaron de forma expresa», destacó. La causa fue realizada en conjunto entre la Fundación Consumidores Unidos del Chaco y el Estudio Díaz Abogados y los dununciantes.

https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js