POR PRIMERA VEZ CHACO PRODUCE ENERGÍA SOLAR: “PRETENDEMOS SER LÍDERES EN FUENTES RENOVABLES”, DIJO CAPITANICH

Se trata de la firma Wolfie SA que puso en marcha su planta de energía fotovoltaica, lo que le permitirá abastecer su propio consumo, así como al de otras naves del parque industrial de Puerto Tirol e incluso inyectar a la red de Secheep cuando cuente con excedentes.

El gobernador Jorge Capitanich junto al titular de Secheep, Gastón Blanquet, al presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, y al ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, visitó las instalaciones de la empresa Wolfie S.A. en el parque industrial de Puerto Tirol, para supervisar la conexión del primer usuario generador de energía renovable en la provincia.

A través de paneles solares la firma puso en marcha su planta generadora de energía fotovoltaica que ya se conecta a la red de baja tensión de Secheep. “Es el primer usuario generador de energía solar en la región y el primer caso en la provincia del Chaco”, afirmó el gobernador.

La potencia total instalada es de 30 kw y la generación de energía media anual estimada es de 44.154 kwh lo que permitirá abastecer el consumo propio de la planta con la posibilidad de afectar directamente al consumo de otras naves industriales instaladas en el parque de Puerto Tirol.

“Pretendemos ser una provincia líder en energías limpias y renovables, porque con estos paneles la empresa puede proveer cerca del 60% de la demanda energética de su planta”, señaló Capitanich.

En esa misma línea el presidente de Secheep, Gastón Blanquet, destacó el hecho de que “cuando esta planta cuente con un excedente también podrá inyectar a la red de Secheep, lo que le permitirá comercializar como usuario”. Esto es posible mediante la adhesión a la Ley nacional 27.424, que “habilita a que todo usuario que pertenezca a la red de Secheep, pueda llegar a ser usuario generador instalando dispositivos que le permitan producir energía a través de fuentes renovables: fotovoltaico, eólico, hidráulico, entre otros”, precisó Blanquet.

La empresa Wolfie SA. invirtió $2.632.894 en esta obra. “Nuestra producción se distribuye a nivel provincial y nacional, la empresa siempre tuvo la intención de que los productos sean amigables para el ambiente y aportar nuestro granito de arena para que sea más sustentable y competitivo”, dijo Mariela Ambrosio, por parte de la firma, compuesta a su vez por Alltec S.A. y Yacaré S.A.

La figura del usuario generador es precisamente un cliente que produce su propia energía renovable y está habilitado a inyectar el eventual excedente a la red eléctrica aliviando en parte los puntos críticos. Existen 12 pedidos más de trámites para convertirse en usuarios generadores en la provincia, y se espera que estén habilitados en el corto plazo.

“Esperamos que la habilitación de este primer usuario generador del Chaco dé a conocer los beneficios de la generación distribuida e impulse a más ciudadanos y empresas a sumarse a producir y aportar a la red a partir de energías limpias”, amplió el subsecretario de Energía de la provincia, Diego Bois, que también acompañó la puesta en marcha del emprendimiento.