Realizaron 75 operaciones oculares y 30 pediátricas en El Impenetrable

 

Nota_f487e7ff1767c340ce2237c32d36955e
Cirugías oftalmológicas en El Impenetrable.

El Ministerio de Salud Pública y la Fundación “Amigos Solidarios por la Salud”, realizaron intervenciones quirúrgicas de cataratas y pediátricas en la región de El Impenetrable y zonas aledañas. La iniciativa alcanzó en esta oportunidad a 75 pacientes con problemas oculares y a 30 niños con otras afecciones.

Se brindaron también distintas prestaciones médicas. El objetivo de la iniciativa es facilitar el acceso a la salud de los pobladores que carecen de cobertura médica o por la lejanía no pueden recibir la atención adecuada, en el tiempo necesario.

El proyecto comenzó en mayo de 2014, con la primera etapa de detección de cataratas, una enfermedad que provoca de forma progresiva visión borrosa. En esta oportunidad se concluyó con la segunda etapa que consistió en realizar la operación gratuita a los 75 pacientes diagnosticados de cataratas y pterigión, otra afección ocular. La siguiente visita del año está planificada para los meses de septiembre u octubre.

El director del hospital del Bicentenario de Juan José Castelli, Pablo Camisasca, se mostró agradecido con el equipo de médicos por la implementación del proyecto en la región de El Impenetrable. “Sin lugar a duda las intervenciones generan un impacto sustancial en la calidad de vida de cada paciente y de la comunidad”, afirmó.

La iniciativa fue coordinada por el Ministerio de Salud y ejecutada en forma conjunta con los miembros de la fundación “Amigos Solidarios por la Salud” y de la Sociedad de Oftalmología Argentina. Estuvo destinada a personas de bajos recursos, en su mayoría aborígenes, que se encuentran alejados de los centros urbanos donde se realizan las cirugías.

Detalles del operativo.

Las cirugías oculares y pediátricas se realizaron en el hospital del Bicentenario “General Güemes” de Castelli, de la mano de dos equipos quirúrgicos dirigidos por Eduardo Gaspari y compuesto por Hugo Scarfone, Daniel Schisano, Miguel Bascolo. El proyecto concretó 60 cirugías de cataratas y 15 cirugías de pterigión.

Para las cirugías se utilizaron lentes intraoculares, que la fundación consiguió a través de donaciones. “El costo es muy elevado y el acceso sería imposible para los pobladores de esta zona”, aseveró Camisasca.

En cuanto a las cirugías pediátricas, el equipo estuvo conformado por los cirujanos Claudio Yamahachi y Miguel Catiofe. Realizaron 25 cirugías de hernias, hidroceles y fimosis en niños de la comunidad.

También se brindó atención médica, pediátrica, toco ginecológicas, ecografías, clínica médica, servicio de odontología, prótesis dentales y atención oftalmológicas con entregas inmediatas de anteojos, en los hospitales de Miraflores y El Espinillo, en los puestos sanitarios de los parajes de Techat I-II y III, Las Hacheras y Balbuena. Además se realizaron charlas educativas en las escuelas.

El operativo se dividió en dos partes; la primera fue asistencial y permitió recoger las demandas sanitarias, en tanto que la segunda fue la parte quirúrgica. También se realizó un relevamiento y diagnóstico de casos para atender en la próxima visita.