Sager sobre la muerte de la joven aborigen: «Que esto no ocurra nunca más»

El ministro de Salud Pública Hugo Sager brindó precisiones sobre el lamentable deceso de una joven adolescente chaqueña el fin de semana del 23 de mayo y cuyo caso recientemente tomó estado público. “Si bien no podemos determinar fehacientemente la causa de la muerte, la preocupación que tenemos es que esto no ocurra nunca más”, remarcó.

Según explicó, producto de las intensas lluvias que se registraron en la región de El Impenetrable y que generaron tramos de caminos intransitables, una ambulancia que trasladaba a una paciente de Misión Nueva Pompeya a Juan José Castelli quedó empantanada durante la derivación. A pesar de los esfuerzos del personal médicos y los choferes, la paciente falleció antes de llegar al hospital del Bicentenario.

De acuerdo a las denuncias, la joven habría fallecido dentro de la caja de una camioneta que usaron para trasladarla, una vez varada la ambulancia (Ver NOTICIAS RELACIONADAS).

El camino intransitable donde
habría fallecido la menor.

Algunos caminos de El Impenetrable no están en los mejores condiciones y cuando llueve la situación se complica, no obstante ello, al servicio lo tenemos que hacer igual y en esto quiero destacar el accionar de los choferes y médicos que ponen todo el empeño para poder estar a la altura de las circunstancias cuando las características y condiciones del paciente lo requieren”, afirmó el ministro.

En las últimas horas, habló con TAG sobre estas cuestiones el responsable sanitario de la zona, quien manifestó que a pesar de los esfuerzos «las ambulancias se rompen». (Ver NOTICIAS RELACIONADAS).

CAMIONETAS, EN CAMINO

En ese sentido, Sager anunció, que “al margen del trabajo que se está haciendopara recuperar todas las unidades dañadas mientras aguardamos un crédito para sumar nuevas ambulancias, el gobernador Jorge Capitanich tomó la decisión de afectar dos camionetas -pertenecientes a la Gobernación- a los hospitales de Sauzalito y Nueva Pompeya para la evacuación de pacientes en ocasiones que sea necesario”.

El Ejecutivo provincial viene bregando por la aprobación, en el ámbito de la Legislatura provincial, de un crédito para incorporar 50 nuevas ambulancias a la red pública de salud. según informes. “Con eso estamos asumiendo la necesidad de contar con nuevas unidades porque fundamentalmente en las zonas más alejadas, donde deben transitar por caminos de tierra, el deterioro no es el mismo que sufren en los centros urbanizados con calles asfaltadas”, detalló.

Sager también desacreditó algunas versiones periodísticas e indicó que el hospital de Nueva Pompeya está funcionando normalmente y dispone de médico y dos ambulancias, además de las unidades que poseen los restantes efectores de El Impenetrable con quienes se trabaja en forma articulada. “Haciéndonos cargo de todo lo que ocurre, vamos a seguir trabajando y no vamos a dejar de estar presentes en cada punto de la provincia para fortalecer las prestaciones sanitarias”, remarcó.

Por otra parte, destacó la presencia permanente de funcionarios sanitarios en la región de El Impenetrable e informó que recientemente se visitó Nueva Pompeya y el Sauzalito, mientras que en los próximos días se recorrerán las zonas de Villa Río Bermejito, Fuerte Esperanza y Comandancia Frías, porque se tomó la decisión de regionalizar el Departamento Güemes en cuatro zonas para tener una mayor presencia en atención primaria de la salud. “La única forma de resolver los problemas es afrontándolos”, aseveró.

HOSPITAL DE CASTELLI

El ministro Hugo Sager desmintió que se haya interrumpido el pago de salarios a los profesionales del hospital del Bicentenario de Castelli. “Los pagos del excedente de las guardias de determinados servicios, como el de Pediatría, están garantizadas porque el día 26 de mayo se emitió la resolución autorizando las mismas”, afirmó.

En esa línea, señaló si bien en el devenir burocrático puedo haber retrasado una bonificación, se están pagando por planilla complementaria y “de ninguna manera se ha retrasado el pago de los salarios”.

“Nadie puede negar que esta gestión de gobierno ha realizado obras históricas para el sistema sanitario provincial que sigue trabajando intensamente para garantizar atención de calidad en cada punto del territorio; es claro que estamos reforzando los servicios en toda la provincia porque, si bien se ha hecho mucho, sabemos que aún quedan muchas cosas por concretar”, concluyó.