Salud realizó un operativo de asistencia en El Impenetrable

Asistencia médica en El Impenetrable

Asistencia médica en El Impenetrable

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de Hugo Sager  realizó un operativo de asistencia directa en El Sauzalito y parajes aledaños, con el objetivo de reforzar el control sanitario y el acceso a las prestaciones médicas en la región de El Impenetrable. La acción que llevó adelante la cartera sanitaria alcanzó a más de 200 personas.

El jefe de la dirección Materno-Infantil, Gabriel Lezcano aseguró que están satisfechos por el trabajo realizado en el terreno y que “todas las acciones coordinadas con las distintas áreas de salud tienen el propósito mayor de asegurar el acceso a las prestaciones sanitarias a toda la comunidad”. También destacó la participación de la policía de la zona.

La iniciativa de la Dirección de Regiones Sanitarias y Materno-Infantil, estuvo destinado a toda la población materno- infantil y adulta de los diez parajes que compone el área programática El Sauzalito. El equipo de profesionales de salud compuesto por 2 médicos, un obstetra y un enfermero, brindaron atención durante cinco días de corridos en la zona.

El operativo alcanzó a más de 200 personas, entre niños, adultos y embarazadas. Se brindaron asistencia directa en especialidades médicas y de enfermería como control de peso, talla, perímetro cefálico, presión arterial, altura uterina; también se colocaron las vacunas a 50 niños para completar el calendario y a 32 adultos.

El equipo sanitario también supervisó y brindó asistencia técnica a los pacientes internados en el hospital El Sauzalito. Durante la recorrida, se detectaron casos que requerían atención de mayor complejidad y fueron derivados de manera oportuna. En esta oportunidad se trasladaron a dos embarazadas desde los parajes, al hospital de la zona y luego al efector de Juan José Castelli; también a cuatro niños por distintas afecciones.

Los profesionales además brindaron charlas informativas a la comunidad acerca de nutrición infantil y sobre salud sexual y reproductiva. La ocasión fue propicia para entregar métodos anticonceptivos a mujeres en edad fértil.

Cabe señalar que debido a las inclemencias climáticas, los caminos que unen a los distintos parajes del área programática presentaron un acceso dificultoso por lo que el equipo sanitario contó con la colaboración del personal policial de la comisaria El Sauzalito, para el traslado y la logística del operativo.

El Sauzalito está compuesto por Fortín Belgrano, el Tartagal, Tres Pozos, El Vizcacheral, La Invernada, Santa Rita, Pozo del Gato, La Laguna, entre otros.

El operativo sanitario estuvo coordinado por Gabriel Lezcano de Materno Infantil, el director de Regiones Sanitarias, Fabricio Ramírez, la directora del Hospital El Sauzalito, Norma Plevani, quien participó de toda la recorrida junto con una parte del plantel de trabajadores del hospital.

Lezcano afirmó que las direcciones y el equipo de profesionales que estuvieron en territorio están satisfechos con los resultados del operativo, “ya estamos trabajando para replicar la misma modalidad de asistencia a otras áreas programáticas”. Las próximas regiones agendadas son Misión Nueva Pompeya,  que cuenta con 12 parajes y Fuerte Esperanza que tiene nueve parajes. También se hará extensivo a Comandancia Fría conformado por seis parajes más.

Otras actividades del operativo

El operativo sanitario, incrementó el stock de medicamentos del Hospital de El Sauzalito, con las vacunas y los insumos de salud reproductiva que no utilizaron en la recorrida de asistencia directa de salud. También se entregó ampollas de suero antiofídico, que permitirá salvar la vida de los pacientes que sufran una mordedura venenosa de serpientes, mientras son los trasladados a centros de mayor complejidad.

En la oportunidad realizaron un informe de la situación actual de las condiciones edilicias de los centros de salud, verificaron la condición de los equipos de comunicación, el abastecimiento de agua potable, la refrigeración necesaria para conservar vacunas entre otros insumos. También se hizo relevamiento de la cantidad y la distribución de leche fortificada que recibe mensualmente cada puesto sanitario.

El equipo aprovecho para recabar información a través de referencia geográficas de los lugares visitados, con el objetivo de construir un mapa digital de la región. Además registraron datos de la cantidad de viviendas, familias y habitantes de cada uno de los parajes.

Lezcano señaló que la información será útil para adoptar estrategias de abordaje en salud socio y comunitaria.