Se distribuirá el Fondo Algodonero de manera equitativa

El acuerdo fue suscripto entre Nación y las provincias.

El Gobierno Nacional y las provincias productoras de algodón acordaron impulsar un mecanismo que permita una distribución más equilibrada de los recursos contemplados en la ley 26.060 (Fondo Algodonero) y su modificatoria ley 26.933, que fomenta la producción del textil. De esta manera, se pone punto final a un sistema discrecional de reparto que se vino concretando en el país durante los últimos años.

Este tema fue central en la primera reunión de la Mesa Nacional Algodonera celebrada en el Salón Gris del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la cual fue encabezada por el subsecretario de Agricultura Luis María Urriza, acompañado por la coordinadora en tema algodón, Silvia Córdoba, y los directores de Agricultura y de Estadísticas. A la reunión asistieron por el Chaco el ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, y los subsecretarios de Agricultura, Jorge García, y de Algodón, Omar Farana, además de los representantes de las provincias algodoneras de Santa Fe y Santiago del Estero.

En la oportunidad, se hizo un análisis de la distribución de los fondos de la Ley 26.060 y su modificatoria la ley 26.933, plan de acción para combatir al picudo del algodonero y se avanzó en la elaboración de un cronograma de reuniones de las Comisiones de Trabajo Técnico, entre otros puntos. “Fue la primera reunión de esta Mesa Algodonera técnica y política”, indicó Tortarolo, al tiempo que destacó el compromiso del ministro Urriza para trabajar en varios frentes y seguir avanzando en el cultivo de algodón.

El ministro chaqueño agregó que “la historia nos indica que el Fondo Algodonero se fue distribuyendo muy discrecionalmente durante los últimos años y según lo manifestado por los representantes de las otras provincias algodoneras, esta es la primera vez que se blanquea esta situación”.

Los representantes de las distintas provincias debatieron alternativas de distribución del Fondo Algodonero, al tiempo que la Nación planteó que podría hacerse en base al promedio de los últimos 5 años en superficie sembrada, superficie cosechada y en la producción total obtenida.

“Nuestra propuesta es crear un índice de distribución donde se incluyan diferentes variables que reflejen un poco más la realidad y el futuro que tenemos las provincias que somos productoras del textil”, remarcó el funcionario, quien durante el encuentro marcó la necesidad de incluir el número de productores y la situación que están pasando las diferentes provincias.

Sobre la propuesta, el ministro Tortarolo explicó que “al gobierno nacional le urgía tener algún mecanismo para distribuir los Fondos de esta campaña y se establecieron algunos criterios. Se trabajó entre un índice combinado entre siembra y producción; y en función de esto se acordaron los montos que llegarán a cada provincia”.