Se realizó la segunda jornada sobre periodismo judicial

Nota_4b74c5dc35833087fdbbd0567c02d54e

Se realizó la segunda jornada sobre periodismo judicial

La segunda jornada del curso de periodismo judicial y su impacto en el acceso a la justicia, se realizó esta vez en la ciudad de Castelli, y congregó a un centenar de asistentes entre periodistas, magistrados y empleados judiciales. El evento fue organizado por la Oficina de Prensa del Superior Tribunal de Justicia en colaboración con el Centro de Estudios Judiciales.

La apertura estuvo a cargo del ministro Rolando Toledo, quien estuvo acompañado por la ministra Isabel Grillo, el Procurador General Jorge Canteros, y los delegados del CEJ, Omar Haiquel y Gladis Regosky.

También se presentaron las características y contenidos del sitio web de prensa del STJ (que funciona desde septiembre de 2014). Así como las tareas que desempeña la Oficina en su relación con medios de comunicación, periodistas, miembros y auxilares de la justicia y la sociedad en general.

La comunicación institucional

Toledo destacó el importante esfuerzo cotidiano que realiza el STJ en pos de que la comunidad tenga acceso transparente a la información diaria del Poder Judicial. Reveló que desde hace diez años se trabaja en ese sentido, revalorizando el trabajo de la oficina de prensa institucional y dando cobertura y difusión a cada evento o noticia surgida del ámbito judicial.

El tratamiento de la noticia judicial

A su turno el periodista Marcelo Tissembaum se refirió a la construcción que los medios de comunicación utilizan en la confección de las noticias y mostró ejemplos de titulares de la prensa nacional donde se utilizan adjetivos estigmatizantes para perjudicar a sectores vulnerables y beneficiar a otros.

Luego propuso herramientas para mejorar la comunicación y la imagen institucional del Poder Judicial. Hizo alusión a la objetividad y a la creatividad a la hora de abordar las noticias. “Hay que mirar las estadísticas que tiene la Justicia como fuente de información”, señaló.

El debate

En el marco del encuentro se realizó un espacio de intercambio entre los presentes donde periodistas, integrantes de la Oficina de Prensa y del Poder Judicial debatieron sobre el rol de cada uno y aportaron ideas para mejorar la comunicación.

Referentes de los medios plantearon la necesidad de “promover la información en las distintas instancias del proceso judicial” y remarcaron que “es sano que los jueces salgan y expliquen los alcances de sus decisiones”, de otro modo las únicas voces son las de las partes involucradas.

En tanto que los abogados coincidieron con esta última afirmación pero recordaron que la prensa debe perseguir la ética y no “sobrepasar la barrera de lo permitido” (en referencia a casos donde existen menores involucrados o se vea comprometida la intimidad).

A manera de balance el juez Haiquel indicó que este taller fue un puntapié inicial y sirvió “para levantar telones”, conocernos y comenzar un proceso para trasmitir noticias pertinentes.

Toledo y Grillo expusieron sobre derecho procesal constitucional

En la segunda parte de la actividad, los ministros Isabel Grillo y Rolando Toledo expusieron respecto a “control de constitucionalidad y convencionalidad según la visión jurisdiccional” y “litigio público de reformas estructurales”, respectivamente.