SECUESTRARÁN EQUIPOS DE SONIDOS, LUCES, VEHÍCULOS, RETIRO DE MEDIDORES Y FUERTES MULTAS EN FIESTAS CLANDESTINAS


Además aclaran que ningún municipio puede autorizar eventos sobre los Decretos Provincial y Nacional

Las nuevas medidas de restricción impuestas por el Gobierno provincial buscan limitar la circulación de las personas para reducir los contagios de Covid-19. La última de ellas, de quitar el suministro eléctrico generó gran controversia en un sector de la sociedad.

De los 30 procedimientos de secuestro de medidores realizados en toda la provincia, 12 fueron en el Gran Resistencia y el resto en el interior.

Respecto a este tema, y a la legalidad de la medida, se refirió Leandro Álvarez, subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia señaló que «Nos vemos obligados a tomar este tipo de medidas que vienen acompañadas de la lógica de que el mayor número de contagio está dado entre jóvenes de 20 y 35 años», afirmó.

En este sentido agregó que el «punto en común» de los contagios son las fiestas clandestinas. «A medida que pasan los fines de semana la gente se anima a eventos más grandes y más frecuentes. Es una medida que puede molestar pero a la generalidad de las personas que cumplen la norma, no les va a afectar», explicó.
El monto de la multa se extiende para no reincidentes hasta 20 salarios mínimo vital y móvil. Los criterios que se toman son de elección de «un juez que va a determinar en función de lo que fue el hecho, cuánto se les va a aplicar a los infractores», expresó Álvarez.

«Hay muchas veces que la multa se hizo a domicilios donde estaban realizando un cumpleaños y eran 50 personas. Ese tipo de intervención son de uno o dos salarios mínimos, es decir, multas de 40 o 50 mil pesos, más el corte de suministro porque son reiterativas», detalló.

Destacó además que existen eventos masivos donde se cobran entradas de hasta $1000 y, en esos casos, «vamos a merituar cuánto sale la internación de un día de una persona que está en terapia Covid y cuánto recaudan estas personas, porque están jugando realmente con el sistema sanitario, tanto público como privado. Están ‘a la suerte de’ y no lo podemos permitir».

Además, remarcó que «hay mucha gente que está agradecida con este tipo de medidas» y comentó que en los cuatro domicilios donde presenció un corte de suministro «los vecinos se acercaron y agradecían».

«Los vecinos denuncian hasta el hartazgo y está del otro lado esa ‘viveza criolla’ de decir «viene la policía, puedo bajar la música» hay casas que tiene esa infraestructura que lo permite, muros altos, grandes terrenos y cámaras», relató sobre lo que cada fin de semana las cuadrillas ven en las recorridas. Entonces, una vez que llegan al lugar y estas personas «anticipan» la llegada, suspenden la fiesta y la policía no puede constatar el hecho.

AUTORIZACIONES MUNICIPALES

Respecto a fiestas en las diferentes localidades realizadas bajo el argumento de una supuesta autorización municipal, Álvarez dijo que «no hay fiestas permitidas».

«Muchos se excusan diciendo que el intendente autorizó el evento pero estamos hablando de un Decreto Provincial y un Decreto Nacional, una Ordenanza Municipal no puede ir por sobre ninguno de estos dos», aclaró.

SECUESTRARÁN EQUIPOS DE MÚSICA Y LUCES

El subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia explicó que «en los procedimientos dividimos el Gran Resistencia en lo que es Zona Norte y Zona Sur y en eso nos movemos con cuadrillas tanto de Secheep como con ayudantes fiscales».

Detalló que se manejan con un registro de los distintos domicilios en los que se fueron constatando fiestas clandestinas y se tienen en cuenta también las denuncias de los vecinos. Sobre esto último afirmó que «estamos trabajando para implementar en denuncia digital la opción para que las personas puedan alertar de manera anónima por medio de la aplicación».

Finalmente, advirtió que «este fin de semana se va a ser proceder con el secuestro de equipos de música, equipos de luces y cualquier vehículo que sea de bandas musicales en los lugares en lo que se intervenga». «Este criterio lo vamos a tener con las fiestas clandestinas multitudinarias, de mas de 500 o 700 personas», aclaró afirmando que no aplica para casas particulares.