TEMAS TRATADOS EN LA SESIÓN DEL CONCEJO ESTE MARTES 15/09/2020

El Martes 15 de Septiembre del 2020, siendo las 18:00 hs., con estrictas medidas ajustadas al protocolo de bioseguridad, se llevó a cabo una sesión ordinaria del Concejo Deliberante. – El temario del día de la fecha, contempló los Despachos de las Comisiones Permanentes, lectura y tratamiento de los asuntos entrados, aprobándose lo siguiente:

-Se aprobó el contrato de comodato entre la Municipalidad y la Policía de la Provincia Del Chaco, por el cual la Municipalidad cede en carácter de préstamo de uso gratuito, las oficinas ubicadas en el pulmón verde (sector sur), para funcionamiento de las oficinas pertenecientes a la División Violencia Familiar y Género Interior Juan José Castelli (Comisaría de la Mujer).
-Por Resolución se solicitó al Poder Ejecutivo, que en la medida de las posibilidades presupuestarias y a través de las secretarías correspondientes tenga a bien la ejecución de los proyectos de Señalizar la entrada de Zaparinqui mediante la construcción de un cartel de bienvenida a la localidad y un sendero histórico en el lugar donde estaba emplazada la primera estación, mediante la construcción de un espacio con veredas, bancos e iluminación y la restauración de la antigua Estación y sus casillas, conservando su estructura.
-Mediante Resolución se aprobó Solicitar al Directorio del Nuevo Banco del Chaco arbitre los medios para que asista a este Concejo una persona de dicha entidad que pueda brindar a este cuerpo legislativo la información pertinente sobre beneficios de la Tarjeta Tuya Rural, de los créditos, etc.-
-Por otra parte, se aprobó por Resolución encomendar al Poder Ejecutivo Municipal, que a través del área correspondiente realice un análisis sobre la factibilidad de reinvertir lo que se recauda en el frigorífico local “Chaco Impenetrable” en una ampliación de las instalaciones y a su vez organizar un calendario de alternancia para llevar a cabo lo solicitado. Pensando en la necesidad de ampliar su capacidad de servicio a otros tipos de faenas (porcinos, caprinos, ovinos). De esta manera se brinda una alternativa a pequeños productores.
-Se resolvió Solicitar al Poder Ejecutivo Municipal verifique del estado del Saladero, si está bajo convenio, quien lo explota y si cumple con los requisitos que la actividad demanda. En caso de no existir convenio en vigencia, proceder a limpiar el depósito, enterrar los cueros en el predio de la planta de residuos u otro lugar que disponga el Poder Ejecutivo Municipal y reutilizar el espacio en beneficio del frigorífico local, que es propiedad del pueblo de Juan José Castelli.-
-Asimismo, se solicitó al Poder Ejecutivo Municipal remita copia del convenio suscripto con el Gobierno de la Provincia y copia del acta compromiso de unión voluntaria en regiones a este Concejo.
-Se resolvió ademas en comisión luego de su estudio y del informe remitido por la coordinación de tránsito y seguridad vial, comunicar a los profesionales médicos que prestan servicios en las clínicas Vázquez y Castelli que de acuerdo a la normativa vigente (Ley Nacional, Ley Provincial y Ordenanza Municipal de Transito) no es posible habilitar el estacionamiento en mano izquierda atento a que dicha normativa no lo permite.
-Se resolvió convocar al secretario de Relaciones con la Comunidad , Sr Fabricio Benítez para la próxima reunión de comisiones a efecto de tratar un proyecto de ordenanza en el que se solicita poner en marcha mediante las secretarias correspondientes la organización y ejecución de legalizar nombres de barrios y calles, ademas una ordenanza sobre el programa plazas seguras cuya finalidad es la recuperación de los espacios públicos, plazas y plazoletas, dichos temas serán tratados en la mencionada reunión con el secretario de relaciones con la comunidad.
-Se remitieron a las distintas Comisiones Permanentes del Concejo Municipal, Proyectos de los Concejales de los diferentes bloques y notas de vecinos de la localidad, para su correspondiente tratamiento y consideración. –
-En atención a que el día 16 de septiembre se celebra el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en conmemoración a la denominada “Noche de los Lápices” desde el Concejo Deliberante seguimos recordando a las y los jóvenes que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico militar cuando luchaban por el acceso al boleto estudiantil.-