TERCER DOMINGO DE AGOSTO DÍA DEL PADRE EN ARGENTINA

En homenaje al Padre de la Patria General José de San Martín

El “Día del Padre” debería conmemorarse el 24 de Agosto de cada año en los establecimientos educacionales y se festejaría en familia el tercer domingo de agosto en día no feriado, en homenaje al General D. José de San Martín, en la fecha del nacimiento de su hija Mercedita y por todas las cualidades, virtudes y valores que distinguieron la vida del Libertador; en lugar del tercer domingo de Junio, fecha en la que se conmemora el día del padre norteamericano.

En la mayoría de los países el Día del Padre es el tercer domingo de junio de cada año. Sin embargo, la primera vez que se celebró en Argentina fue un 24 de agosto. Curiosidades de la fecha

El origen del Día del Padre se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con total amor y dedicación, luego de que su esposa falleciera en el transcurso del sexto parto.

En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre (que por entonces ya se celebraba), Sonora propuso instalar esta festividad el día del cumpleaños de su padre, 5 de junio. La fecha no prosperó, pero sí la intención de celebrar a todos los padres: en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer este día nacional, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.

Sin embargo en Argentina se conmemoraba el Día del Padre con anterioridad, el primer festejo del Día del Padre se realizó un 24 de agosto de 1958. Ése día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del General Don José de San Martín, y por tal motivo el homenaje se extendió a todos los padres. Sin embargo, en la década del ’60 (y por razones principalmente vinculadas al marketing) el festejo en nuestro país se alineó con la fecha estadounidense, que también se replica en la mayor parte de Latinoamérica y en varios países europeos.

INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DEL PADRE – 24 de AGOSTO
Desde hace aproximadamente quince años la Fundación Marambio esta bregando para que se establezca el día 24 de agosto como fecha oficial para celebrar el Día del Padre, en homenaje al General D. José de San Martín, propiciando distintos proyectos de Ley que nunca fueron aprobados.

Estas propuestas fueron siempre apoyadas con toda la información que tenemos al respecto por esta página y publicaciones en nuestros Boletines de Noticias mensuales.

En el mes de septiembre de 2017, sin nuestra intervención o quizás influidos por tantos años bregando para conseguir esa Ley, la Cámara de Senadores de la Nación dio media sanción a este proyecto de ley, que lo establece, cuyo texto puede ver haciendo clic AQUÍ; pasando con media sanción a la Cámara de Diputados de la Nación; esperamos que esta vez sea aprobado.

Este proyecto fue impulsado, primero por separado y luego unificado, por los Senadores mendocinos Julio Cobos (UCR) y Anabel Fernández Sagasti (FpV) y pasó la Cámara de Diputados para convertirse o no en ley.

En sus artículos, establece el 24 de agosto de cada año como Día del Padre «en honor a la fecha en que el General José de San Martín se convirtió en tal» y que «se celebrará cuando la misma coincida con el día domingo, o en su defecto, el domingo posterior de cada año calendario».

La fecha del Día del Padre, que se conmemora actualmente, desde el año 1966 en casi la totalidad de nuestro país, es el tercer domingo del mes de junio, en reconocimiento a un padre norteamericano, cuando el presidente de los EEUU Lyndon Johnson lo instauró en su país y los Argentinos lo adoptamos, en lugar de conmemorarlo el día 24 de agosto, como ya está establecido a nivel nacional desde el año 1956, en homenaje a un padre argentino, el Padre de la Patria, General José de San Martín; en el día del nacimiento de su hija Merceditas.

Hace varios años en la República Argentina, según el expediente 84056/56 del 22 de Octubre de 1956, el Concejo Nacional de Educación, había resuelto oficialmente instituir en el calendario escolar el Día del Padre, disponiendo que se conmemore el día 24 de agosto en todos los establecimientos educacionales del país, pero por presiones de interés económico nunca se ejecutó.

Solo en las escuelas de la provincia de Mendoza, se mantuvieron fieles al Libertador al celebrarlo y es la única provincia que lo hace en esta fecha, de acuerdo a lo establecido por Ley 5131/87, reglamentado por Resoluciones 316/2000 y 774/2001, además el Honorable Concejo Deliberante del partido de General San Martín, provincia de Buenos Aires por Resolución (expediente 394-CC-2008) instituyó que en todo el territorio de ese partido el día 24 de agosto de cada año, como Día del Padre Argentino.