“TOLERANCIA CERO ALCOHOL AL CONDUCIR” EN CASTELLI

53-CERO ALCOHOL-IMAGEN ILUSTRATIVA

El Concejo Municipal de Castelli declaró la “Tolerancia cero alcohol al conducir” mediante una Ordenanza aprobada por unanimidad. Desde el Ejecutivo adelantaron que la promulgarán en los próximos días y para el mes de agosto ya podría entrar en vigencia.

La normativa establece con claridad que “queda prohibido dentro del radio Municipal de la ciudad de Juan José Castelli, conducir vehículos de cualquier tipo con índice superior a cero gramo de alcohol por litro de sangre, o que haya ingerido estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas”.

KODAK Digital Still Camera
La Concejal Zulema Chaap, autora del Proyecto, afirma que es una problemática que requiere del compromiso de toda la comunidad de Castelli 

La iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado por la Concejal del Bloque “Somos Parte”, Zulema Nelly Chapp, quien planteó la necesidad de declarar a Castelli como una ciudad de “Tolerancia Cero Alcohol al Conducir” y sostiene que “la problemática de la conducción de vehículos habiendo ingerido alcohol es un tema que nos compete a todos, pues no sólo se pone en riesgo la vida del conductor alcoholizado, sino también la de sus acompañantes y la de los que en ese momento se encuentren en la vía pública”. En este sentido, la Ordenanza contempla la aplicación de estrictos controles de alcoholemia dentro de la planta urbana que podrán derivar en la retención preventiva de licencias de conducir e inclusive de vehículos de los infractores. Además, establece que el régimen de sanciones, multas e inhabilitaciones aplicables a los infractores serán las reglamentadas por el Código de Faltas Municipal y por las disposiciones que establezca el Ejecutivo Municipal. “Todos los conductores de vehículos están obligados a someterse a las pruebas que se determinen por la autoridad de control para la comprobación de alcoholemia en sangre”, plantea. También deja en claro que en casos de detectarse controles positivos, transcurrido un tiempo prudencial, los infractores podrán solicitar una contraprueba y si se comprueba la inexistencia de todo vestigio de alcohol en sangre, estarán en condiciones de recuperar la aptitud para conducir.
Otro punto que establece es la designación de un conductor responsable que tome a su cargo la conducción del rodado en caso de que se compruebe la existencia de alcohol en sangre en el titular del vehículo.

LUZ VERDE DEL EJECUTIVO

El Intendente Oscar Nievas adelantó a NORTE que la Ordenanza será promulgada por el Ejecutivo para reglamentarla y aplicarla lo antes posible. De acuerdo con lo establecido en su Artículo 7º, la misma deberá entrar en vigencia a los 60 días de su promulgación y durante ese periodo se deberán implementar campañas de difusión masiva y sensibilización de la población en general. “Consideramos que será una medida que va a contribuir a evitar accidentes de tránsito en nuestra ciudad, y por lo tanto será una herramienta importante para proteger a nuestros ciudadanos”, sostuvo Nievas al ser consultado sobre el tema. Además, remarcó que “desde el Municipio vamos a trabajar con todas las iniciativas que consideremos que apunten a proteger a nuestros vecinos, y en este caso la normativa aprobada por los Concejales contiene ese espíritu de bregar por el bienestar de nuestro pueblo”, concluyó.

GENTILEZA: Diario Norte – Agencia Castelli