TRAS LA SATURACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD LA PROVINCIA VOLVIÓ DE FASE


La ministra de Salud aseguró que un aumento de casos “podría llevarnos al colapso sanitario en un mes”

En contexto del nuevo Decreto Provincial N· 1314, que restringe actividades en toda la provincia, con el fin de frenar los contagios de Covid-19, la ministra de Salud Pública, Paola Benítez expresó que para tomar esta medida se tuvieron en cuenta diferentes variables: “En primer lugar, el número de pacientes internados que requieren de cuidados intensivos. Al día de hoy, tenemos el 45% de ocupación en las camas destinadas a pacientes con diagnóstico de Covid-19 y 23% de las camas con ARM de las terapias COVID”, detalló.

“Este aumento podría llevarnos al colapso sanitario en menos de un mes”, sentenció, explicado que los grandes hospitales de la provincia que conforman el Corredor Covid-19, son los que contienen el mayor número de camas dispuestas y que casi alcanzan la mitad de su ocupación”, explicó Benítez.

En ese sentido, dijo que desde una perspectiva sanitaria, la restricción tiene que durar al menos 14 días, que es el tiempo en que el virus puede tardar en desarrollarse, “luego de pasado ese período vamos a ver el descenso”, señaló.

En los siete meses que la provincia lleva gestionando la pandemia, se registró un 3.3% de letalidad. Al respecto, la ministra dijo que “son más de 300 familias impactadas, lo que obliga cuidarnos y cuidar a los más vulnerables”.

Como gobierno, dijo que las normas apuntan a instar al uso de estas medidas, “porque es la única manera que tenemos para protegernos y proteger a los que más queremos”.

“Los trabajadores de la salud vienen desempeñándose hace siete meses de manera ininterrumpida, de guardia en guardia, asistiendo a la población: son seres humanos muy valiosos y muy comprometidos. Están dando todo por sostener esta dura realidad que nos toca vivir”, subrayó la ministra, apelando a la solidaridad y pidiendo un esfuerzo más por la vida de los más vulnerables y para proteger a quienes confirman el sistema de salud y trabajan en centros de salud, en los barrios y en los hospitales.
Fuente: diario Chaco