UN AMBICIOSO PROYECTO TURÍSTICO PARA EL APROVECHAMIENTO DEL MALA’

(Fotos ilustrativas del proyecto)

El proyecto propone el aprovechamiento de una reserva natural ubicada a 17 kilómetros de Castelli donde se encuentra ubicado el reservorio de agua “El Mala’”. Allí se busca acondicionar un espacio para el esparcimiento y recreación en pleno contacto con la naturaleza, con senderos por el bosque, sectores de pesca, espacios para deportes y juegos infantiles, un sector de camping y un sector para las actividades de paseos en cayac.

Se trata del “Proyecto de aprovechamiento del arroyo Mala’” impulsado por la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos Contralmirante Gregorio Portillo que tiene como principal objetivo lograr un centro recreativo con una fuerte orientación a la concientización respecto del valor y la importancia de los recursos naturales. “El agua es un recurso indispensable para la vida y por ello las generaciones futuras deben conocer su importancia y la necesidad de generar conciencia del cuidado”, plantea el proyecto. “La mirada debe estar enfocada en la promoción, el cuidado, el mantenimiento y principalmente en la educación, por ello este proyecto va dar a la comunidad la posibilidad de tener un espacio para disfrutar de la naturaleza, conocer sus riquezas, y además, aprender sobre la importancia de contar con este recurso del agua”, fundamenta el proyecto.

(Fotos ilustrativas del proyecto)

RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO
Habrá espacios destinados para camping con esparcimientos, entre ellos, un sector de parrillas con mesas y bancos; juegos infantiles y una cancha de vóley para que también los jóvenes de diferentes instituciones escolares puedan disfrutar.
Un sector de pesca como uno de los principales entretenimientos familiares, con la construcción de un pequeño muelle o costanera para que los visitantes tengan correctamente delimitado el espacio para esta práctica deportiva, sin entorpecer la toma de agua u otros sectores de la toma.

(Fotos ilustrativas del proyecto)

CAMINATAS Y NAVEGACIÓN
Este sector es el de mayor importancia para este proyecto; ya que en el mismo los visitantes podrán conocer la flora y fauna autóctona, y además seguir el lecho del arroyo y aprender sobre los canales que lo abastecen, y a su vez visitar la toma de agua y recibir toda la información referida al Mala’ y principalmente sobre la potabilización y posterior distribución de agua en los hogares de Castelli.
Si bien este arroyo ya no es más utilizado para el abastecimiento de agua, para Castelli representa un lugar histórico ya que durante décadas fue la principal fuente de agua para el consumo humano de la comunidad.
El mismo va contar con dos trayectos de senderos; una primera etapa de 400 metros que permitirá un acercamiento a la toma de agua y un recorrido monte adentro que permitirá vivir una experiencia natural. Una segunda etapa para los más aficionados que va permitir recorrer los ingresos que abastecen el arroyo, como ser el canal 1 y canal 2; permitirá vivir una experiencia única con la naturaleza y principalmente un verdadero conocimiento del Cauce Natural Malhá tan importante para la amplia región. Ambos trayectos estarán correctamente señalizados con carteles y marcas que harán imposible que quien realice la caminata pueda perderse.
La principal misión de estos senderos es la enseñanza de la riqueza del arroyo, de nuestra fauna y flora y así también el primordial servicio de ser custodio del agua para la zona.
Finalmente, se habilitará un sector de navegación a través de cayac para brindar a aquel aventurero la posibilidad de recorrer el lecho del arroyo desde adentro, en el cauce del mismo, acercando al visitante a una experiencia fabulosa de cercanía con el agua.
Fuente: diariocastelli

(Fotos ilustrativas del proyecto)