UPCP: PARO GENERAL DE 72 HORAS A PARTIR DEL MIÉRCOLES 19

El Plenario Provincial de Delegados en sesión del día 13 de febrero resolvió convocar un paro de 72 horas a partir del miércoles 19, y el viernes marcha provincial de UPCP, por un salario digno, estabilidad laboral y rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a las municipalidades.
El Secretario General de UPCP, señaló que la situación de más del 50% del Escalafón General, percibe salarios de indigencia, no puede hacer frente a los gastos mínimos de subsistencia y no llega a fin de mes.

Ratificó que en la Provincia del Chaco, lo único que aumentan son las tarifas y la presión económica sobre los trabajadores, mientras se mantienen congelados los salarios.

Indicaron que el Poder Ejecutivo Provincial había asumido una serie de compromisos cuando convocó a Conciliación Obligatoria a fines de diciembre pero nada se cumplió. A esta situación se suma la devaluación de la moneda y tasa de inflación acumulada del 53.8%, la que se traslada de modo directo a los precios de la canasta familiar, tarifas, transporte, combustible, medicamentos etc., y más 50% del Escalafón General percibe salarios inferiores a los ingresos indispensables que establece el INDEC para evitar estar por debajo de la línea de la pobreza.

Pedido de audiencia
El dirigente sindical José Niz señaló: “Hemos solicitado audiencia con el titular del Ejecutivo poniendo de manifiesto nuestra vocación de diálogo pero no hemos recibido respuesta, por eso el único camino que nos queda para sensibilizar a nuestras autoridades ante la asfixiante situación del sector público es convocar un Paro General y pelear en la calle el aumento salarial, el rechazo a la transferencia de los servicios esenciales a los municipios y la estabilidad laboral para nuestros compañeros».

Los puntos de conflicto
Urgente convocatoria del Gobernador de la Provincia, para la definición de modo conjunto con UPCP de:
1.-Implementación inmediata del incremento al Refrigerio a los trabajadores del Escalafón General.
2.- Incremento Salarial del 50% a los efectos de preservar el poder adquisitivo de la remuneración del trabajador.
3.- Dictado de los instrumentos legales de asignación del área de trabajo al personal designado en la Planta Permanente del Estado Provincial.
4.- Ejecución inmediata de los Decretos de designación en la Planta Permanente, conforme los derechos reconocidos en los instrumentos legales: recategorización, pago de los complementos específicos correspondientes a cada Jurisdicción: Bonificaciones, Asignaciones y Fondos Estímulo, haberes adeudados meses de septiembre, octubre y noviembre/19 y SAC.
5.- Asignación y pago de las Bonificaciones Auxiliar de Enfermería, Establecimientos Sanitarios y Dedicación Exclusiva a todo el personal que realiza la atención directa en los establecimientos sanitarios y que a la fecha se le adeudan dichos conceptos.
6.-No a la transferencia de los servicios esenciales: seguridad, salud y educación a los municipios por vía de acuerdos voluntarios.
7.- Convocatoria formal de UPCP para intervención en el diseño de la Estructuras Orgánicas de las distintas Jurisdicciones.
8.- Condiciones laborales.

Modalidad de la medida de acción directa​​​
El paro de 72 horas se ejecutará con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior con alcance a todos los trabajadores cualquiera sea la vinculación con el Sector Público, garantizando el servicio mínimo para las urgencias y emergencias