VIDEO – NUEVO COLLAR DE SEGUIMIENTO SATELITAL PARA CONOCER Y PROTEGER A QARAMTA

Recientemente, en el mes de enero, el yaguareté bautizado Qaramta –el espíritu vivo del monte chaqueño-, fue recapturado en el Impenetrable para el recambio del collar de seguimiento satelital. Al dispositivo, que posee un GPS que registra puntos de localización que envía por satélite al centro de monitoreo, se le estaba agotando la batería.

El collar reemplazado había sido colocado en septiembre de 2019 y ya estaba con la fuente de energía casi descargada. Aunque parezca grande y pesado, el collar no interfiere con sus movimientos o costumbres normales. Y solo pesa el 0,8% de lo que pesa Qaramta, muy por debajo del máximo recomendado que es un 3,5% del peso del animal.

Este tipo de tecnología innovadora ha revelado importante información sobre su biología y ecología, como el tamaño de su área de acción, los ambientes que frecuenta, sus hábitos, las presas que consume. Estos datos son los primeros obtenidos para un yaguareté salvaje de la región chaqueña argentina.

Además, conocer la localización del animal contribuye a su protección. Qaramta recorre un extenso territorio bajo las jurisdicciones de la Administración de Parques Nacionales, la provincia del Chaco y Formosa. Si ingresa a una zona donde existen amenazas o potenciales conflictos, la información que provee el collar permite actuar inmediatamente en territorio para minimizarlos.