Ya se ven los resultados provisorios, pero el recuento final viene lento

A pesar de que Lucas pretendía terminarlos el viernes, en el Tribunal Electoral trabajarán todo el fin de semana. Solo se escrutó 1.000 mesas de las 2.977.

El escrutinio definitivo inició el martes por la tarde con la apertura de una mesa testigo. Siguió el miércoles y fue cuando la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, emitió declaraciones y aseguró que las impugnaciones no eran mucha y que pretendía terminar con el recuento definitivo el viernes.

Pero hoy es sábado y en la sede del Tribunal Electoral que está por Arturo Illia están trabajando, al igual que este domingo porque hasta el momento solo se escrutó 1.000 mesas de las 2.977 que fueron habilitadas en las PASO del domingo 24.

La preocupación por la situación se acrecienta porque el problema es la falta de capacitación en el tema por parte de las autoridades de mesa, lo cual deberán resolverlo para las generales del 20 de septiembre. “El escrutinio está muy lento por complicaciones que hay con los telegramas”, confirmó al respecto el asesor legal del Frente Vamos Chaco.

Las mil pesas escrutadas corresponden al Departamento San Fernando, es decir ni suma el 50% de todas las urnas de la provincia (2.977).

Los problemas: telegramas mal hechos, falta de capacitación de fiscales, hubo mucha deserción de presidentes de mesas, y éstos como los fiscales no saben cómo sumar los votos.

Las complicaciones se da en las listas colectoras.